ACIJ / PROGRAMAS

PEDIDO DE JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

 
Hoy tiene lugar una nueva marcha para exigir justicia por Santiago Maldonado. ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) acompaña a sus familiares y se une al pedido de urgente esclarecimiento del caso. 
 
 
 
La inexplicable ineficacia judicial en la búsqueda de Santiago durante los casi 80 días en que estuvo desaparecido; las numerosas acciones irregulares de las fuerzas de seguridad durante el operativo y la posterior búsqueda; las inaceptablemente apresuradas declaraciones de altos/as funcionarios/as del Estado Nacional en sentido convalidatorio del accionar de las fuerzas de seguridad durante la protesta que desembocó en su muerte -y después-; así como las innumerables hipótesis construidas o replicadas de manera irresponsable por actores políticos, sociales y medios de comunicación; son aquellas prácticas que las instituciones públicas, y la sociedad en su conjunto, deberíamos aprender a no repetir.
 
Sin perjuicio de las eventuales responsabilidades penales -que deberán dilucidarse- lo cierto es que Santiago es víctima de las malas políticas de gestión del conflicto y la protesta, las que, hasta ahora, sólo han demostrado ser eficaces para sumar conflictividad, víctimas y angustia. Ésta es, entonces, una triste pero nueva oportunidad para discutir en profundidad cuál debe ser el rol del Estado -y, especialmente, de las fuerzas de seguridad- frente a la protesta social, para que todas/os podamos alzar nuestras voces por aquello que consideramos justo, en paz y sin violencia.
 
Hoy nos solidarizamos con el dolor de la familia y allegados de Santiago y nos sumamos a su voz para exigir a las instituciones estatales que aporten verdad, donde hasta ahora sólo hubo confusión, y justicia, en un país donde la impunidad de los casos más emblemáticos parece ser la regla.