01.11.17 // Novedades, Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (novedades), NOVEDADES

PEDIDO DE JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

 
Hoy tiene lugar una nueva marcha para exigir justicia por Santiago Maldonado. ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) acompaña a sus familiares y se une al pedido de urgente esclarecimiento del caso. 
 
 
 
La inexplicable ineficacia judicial en la búsqueda de Santiago durante los casi 80 días en que estuvo desaparecido; las numerosas acciones irregulares de las fuerzas de seguridad durante el operativo y la posterior búsqueda; las inaceptablemente apresuradas declaraciones de altos/as funcionarios/as del Estado Nacional en sentido convalidatorio del accionar de las fuerzas de seguridad durante la protesta que desembocó en su muerte -y después-; así como las innumerables hipótesis construidas o replicadas de manera irresponsable por actores políticos, sociales y medios de comunicación; son aquellas prácticas que las instituciones públicas, y la sociedad en su conjunto, deberíamos aprender a no repetir.
 
Sin perjuicio de las eventuales responsabilidades penales -que deberán dilucidarse- lo cierto es que Santiago es víctima de las malas políticas de gestión del conflicto y la protesta, las que, hasta ahora, sólo han demostrado ser eficaces para sumar conflictividad, víctimas y angustia. Ésta es, entonces, una triste pero nueva oportunidad para discutir en profundidad cuál debe ser el rol del Estado -y, especialmente, de las fuerzas de seguridad- frente a la protesta social, para que todas/os podamos alzar nuestras voces por aquello que consideramos justo, en paz y sin violencia.
 
Hoy nos solidarizamos con el dolor de la familia y allegados de Santiago y nos sumamos a su voz para exigir a las instituciones estatales que aporten verdad, donde hasta ahora sólo hubo confusión, y justicia, en un país donde la impunidad de los casos más emblemáticos parece ser la regla.