ACIJ / Prensa

Pedido de interpelación por ausencia de funcionarios

La presencia de los ministros Jorge Lemus, Guillermo Montenegro y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para comparecer ante el juez Roberto Gallardo está en duda. Pasados varios minutos de la hora señalada, en el Colegio Público de Abogados las autoridades porteñas brillaban por su ausencia. La diputada Liliana Parada aseguró que de no cumplir con la citación judicial los legisladores del bloque Proyecto Sur pedirán la interpelación. Mucha presencia de público y pocos efectivos de la Policía Federal auguran una audiencia complicada.

Por Angie Carnevali

La convocatoria a una audiencia pública para que el Gobierno porteño brinde detalles y explicaciones sobre los protocolos en materia de atención de emergencias médicas en villas y asentamientos precarios, resuelta días atrás por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Roberto Andrés Gallardo fue celebrada entre agrupaciones vecinales, organizaciones de derechos humanos, y sectores políticos opositores. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad poco se dijo, por no decir nada, sobre la resolución judicial que ordena el diseño de un plan amplio para garantizar el derecho de salud de los habitantes de todas las villas porteñas.

En la tarde de ayer, mientras representantes de la villa 20 de Barracas anunciaban que realizarían este viernes por la mañana una manifestación y concurrirían a la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para apoyar la medida dispuesta por el juez Gallardo, desde el Gobierno porteño se multiplicaban los rumores sobre la decisión de no concurrir a la citación judicial.

La audiencia fue convocada para este viernes a las 11.30 y, hasta varios minutos pasada esa hora, los funcionarios porteños citados brillaban por su ausencia, a excepción del Procurador General de la Ciudad, Ramiro Monner Sans que puntualmente, se abrió paso entre la multitud agolpada en la vereda de Corrientes al 1400, y unos pocos efectivos de la Policía Federal que se encontraron altamente superados en número ante la gran convocatoria de representantes barriales a la audiencia convocada por el juez Gallardo.

La diputada nacional por la Ciudad Liliana Parada, habló sobre el tema y aseguró que “si los funcionarios se niegan a presentarse, el bloque de legisladores porteños de Proyecto Sur, solicitarán la interpelación ante la Legislatura de la ciudad”.

“Estos funcionarios son los responsables políticos de la falta de asistencia a los habitantes de los barrios populares de la Ciudad, quienes deben atender urgencias médicas en centros de primeros auxilios. La salud, al igual que la educación, se han convertido en privilegio en el distrito nacional con mayores ingresos por habitante”, remarcó.

Pasadas las 12 del mediodía, entre las más de 200 personas que lograron ingresar al auditorio del Colegio de Abogados, se encuentran representantes barriales a las autoridades de las Juntas Vecinales de las villas 21/24, 31 y 31bis, Piletones, Villa 3 y 1-11-14; como también autoridades del INADI, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (actora en la acción de amparo en reclamo del cese de la discriminación en la asistencia médica a habitantes de villas porteñas), legisladores de la oposición en la Ciudad y medios de comunicación.

Ante la consulta de NU, fuentes cercanas al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, informaron que “Guillermo Montenegro no podrá concurrir a la audiencia por razones personales y de agenda”, y aclararon que la orden de “comparecer personalmente” para brindar detalles del plan de asistencia que el juez ordenó diseñar, únicamente es para el ministro de Salud Jorge Lemus.

“Montenegro encomendó la tarea de representar la posición del Ministerio a Gonzalo Pinamonti, a cargo de la Dirección General de Administrativa y Legal de la Policía Metropolitana”, informaron a este medio.

Tras recibir la citación judicial, el Ministerio de Justicia y Seguridad sugirió a la Procuración porteña que se solicite formalmente al juez que cite también a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ya que “no sólo es quién tiene a cargo la Policía Federal, sino porque en la mayoría de los casos, los asentamientos y villas a los cuales las ambulancias no pueden ingresar sin custodia policial debido al peligro imperante, se ubican sobre terrenos federales”.

 
Noticia Urbana
 

Tema: Villas y asentamientos



Palabras clave: Salud.