ACIJ / PROGRAMAS

Para ser efectiva, la reforma del Consejo de la Magistratura debe ser integral

En el día de hoy, desde ACIJ presentamos ante la Cámara de Diputados de la Nación un documento con observaciones y propuestas sobre el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación. Esta discusión no debe ser acotada exclusivamente a su composición, ni estar desvinculada de los problemas estructurales que acarrea el Poder Judicial, ni de las necesidades de las y los usuarios del servicio de justicia. Es por ello que manifestamos al Congreso la necesidad de discutir una reforma integral, que ponga el foco en el rol que tiene el órgano dentro del Poder Judicial. Accedé al documento

Presentamos ante la Cámara de Diputados de la Nación un documento con observaciones y propuestas sobre el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La discusión de una reforma del Consejo de la Magistratura resulta una oportunidad central para abordar los problemas estructurales del Poder Judicial. Por ello, resulta necesario un debate profundo y robusto respecto al modelo de Justicia que necesitamos como ciudadanía, que no se acote a la conformación del órgano.

El Poder Judicial padece actualmente deficiencias estructurales en cuestiones esenciales para su buen funcionamiento, incluyendo desafíos en materia de independencia judicial, transparencia y rendición de cuentas. Estas fallas hacen que el sistema de justicia en Argentina se encuentre desde hace años en una profunda crisis, evidenciada en la creciente pérdida de confianza de la sociedad argentina en su funcionamiento

En este contexto, el Consejo de la Magistratura tiene un rol central como el órgano que tiene a su cargo la selección y sanción de jueces y juezas, el control de su evolución patrimonial, la producción y gestión de la información judicial, y la administración financiera del Poder Judicial de la Nación.

La discusión en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo -con media sanción en el Senado- parecía una oportunidad idónea para empezar a abordar estas cuestiones urgentes. Sin embargo, el proyecto que se encuentra en discusión, al focalizarse casi exclusivamente en lo relativo a la conformación del organismo, desatiende por completo estos desafíos de funcionamiento, y por ende resultará inevitablemente ineficaz como instrumento normativo que pueda contribuir a la resolución de las problemáticas mencionadas.

Es fundamental que el Congreso de la Nación discuta y sancione una nueva ley que regule el funcionamiento de este importante organismo. Por ello, desde ACIJ elaboramos el documento “Comentarios al proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación elaborado por el Poder Ejecutivo”, el cual tiene por fin aportar al debate público un conjunto de consideraciones y propuestas que -si bien no agotan el universo de reformas que consideramos que necesita el Poder Judicial- pretenden promover una transformación de la forma en la cual funciona el Consejo de la Magistratura de la Nación, mejorando el sistema de selección y sanción de jueces y juezas, y la transparencia y la rendición de cuentas de esta institución.

Esperamos que sea una contribución al actual proceso de discusión, y que ello pueda impactar en un Poder Judicial que recupere la confianza ciudadana y sea capaz de asumir adecuadamente el papel esencial que está llamado a cumplir en nuestra comunidad política.

Podés acceder al documento aquí.