19.06.18 // Novedades, Derecho a la Ciudad (novedades), NOVEDADES, Vivienda y Hábitat (novedades)

“PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA EN ALQUILER HACE FALTA UNA POLÍTICA INTEGRAL”

Lunes 18 de junio de 2018

Las organizaciones abajo firmantes nos hemos reunido hoy con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, a fin de presentar una serie de propuestas de reformas de política pública tendientes a facilitar el acceso al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Valoramos que el Gobierno de la Ciudad haya reconocido que hay un problema con el acceso a la vivienda y los alquileres en particular. Se ha llegado a un acuerdo en el diagnóstico y en un primer conjunto de recomendaciones y herramientas que se deben utilizar. Ahora, el Jefe de Gobierno y su equipo deberán analizar y diseñar las políticas públicas que permitan que el derecho al acceso a la vivienda de alquiler sea una realidad para todas/os las/os habitantes de la ciudad.

En un contexto de deterioro de las condiciones de alquiler de 1 millón de personas que resuelven su situación habitacional mediante la locación de viviendas en la Ciudad, urge que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo trabajen en estas propuestas para convertirlas en políticas públicas, reformas tributarias y demás medidas necesarias.

Todas las recomendaciones hoy presentadas colaboran a modificar diferentes aspectos de la situación de inequidad que afecta hoy a quienes alquilan. Algunas podrían implementarse en forma sencilla y rápida, y otras requerirán intervenciones que, si bien son de mayor complejidad y su implementación puede resultar más lenta, resultan fundamentales para cambiar la situación de inequidad de las condiciones actuales de alquiler. Todos los sectores acordamos en que resulta fundamental lograr que estas medidas se implementen en el marco de una política pública integral, que logre articular todas las recomendaciones realizadas con miras a un cambio sostenible y de largo plazo en la situación de acceso a la vivienda de alquiler para todas las familias que alquilan en situaciones extremadamente injustas y en condiciones deficitarias, especialmente aquellas que por mayor grado de vulnerabilidad sufren aún más esta situación.

Este documento de recomendaciones entregado hoy ha sido un trabajo con miradas de distintos actores, donde las organizaciones sociales han dado aportes sustanciales en forma conjunta y en consenso. Si bien su implementación no resolverá la grave problemática habitacional que hay en la Ciudad -para lo cual aún deben desarrollarse políticas de mayor complejidad, que exceden las estrictamente relacionadas a las locaciones-, éste es un primer aporte sobre los pasos que deben darse para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil (HPHA)

Inquilinos Agrupados

La Boca Resiste y Propone

Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Paula Penacca, Vicepresidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña (Unidad Ciudadana)

Maximiliano Ferraro, Presidente de la Comisión de Educación, (Vamos Juntos)

Scridb filter