ACIJ / Sin categoría

Papel de la Justicia ante la corrupción (Clarín)

En buena medida, este flagelo ha proliferado por la ausencia de controles eficientes e independientes y la debilidad y mora en las intervenciones de la Justicia.


Pero aun en este contexto, en los últimos días de han registrado dos noticias positivas, en gran medida por impulso de organizaciones de la sociedad civil. Primero se subastó un inmueble que pertenecía a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray. El monto de la subasta permitirá que se recupere la suma que se determinó que fue ilegítimamente obtenida, destinando esa recaudación al Hospital Garrahan. Para este logro ha sido clave la intervención del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), ONG que motorizó esta iniciativa ejemplar.


El segundo paso sin precedentes es el acuerdo alcanzado en el marco del juicio seguido contra ex funcionarios del Banco Nación y directivos de IBM por las irregularidades de un contrato de informatización, el cual evita una mayor dilación de la causa. Poco antes que los siete implicados fueran sometidos a juicio oral, estos aceptaron su culpabilidad y el reintegro de 18 millones de pesos, a cambio de penas más leves. En la audiencia participaron el fiscal de la causa y las organizaciones sociales Cipce y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. El dinero, una vez que sea homologado el acuerdo, tendrá también un destino social.


Se trata en ambos casos de juicios emblemáticos, seguidos por actos de corrupción registrados en la década de 1990, lo cual señala la mora incomprensible que tienen estas causas de enorme relevancia institucional. Es de esperar, entonces, que se incremente la celeridad y efectividad de la Justicia, reparando el daño que la corrupción le ocasiona a la sociedad argentina, y para es importante la participación de organizaciones de la sociedad civil.


A pesar de la mora y fallas de la Justicia en la lucha contra la corrupción, en los últimos días se alcanzó a recuperar una significativa cantidad de dinero, al cual se le dará un uso social.


Clarín