ACIJ / Prensa

Panel sobre órganos de control en el Encuentro de la Alianza para el Gobierno Abierto

Los días 18 y 19 de noviembre de 2014 tendrá lugar el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA, u OGP por sus siglas en inglés) en San José, Costa Rica. En este marco, participaremos y co-organizaremos en el panel “Órganos de Control y la AGA: el rol de los Órganos de Control en la Promoción de Gobierno Abierto”.

La Alianza para el Gobierno Abierto representa una gran oportunidad para promover el fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas de los países de la región. La misión y funciones de los órganos autónomos de control (Entidades de Fiscalización Superior, Defensorías del Pueblo, Agencias de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros) cruzan transversalmente la agenda de la AGA; la transparencia, participación y accountability son piezas claves del sistema institucional de rendición de cuentas y tienen una enorme capacidad para generar información útil para los ciudadanos en torno al desempeño de las políticas públicas, la ejecución presupuestaria y la integridad de los funcionarios públicos.

Este Encuentro Regional resulta una importante ocasión para reflexionar en torno al potencial de los órganos de control para la promoción de gobiernos abiertos. En particular, el panel tiene por objetivo presentar la experiencia de órganos de control de países de la región en la promoción de políticas de transparencia y de vinculación con la ciudadanía, así como explorar sobre las distintas formas en que pueden contribuir al proceso de la AGA en sus respectivos países.

El panel se desarrollará el miércoles 19 de noviembre de 9:30 a 10:45 hs en la locación del Encuentro Regional, y contará con la participación de Monserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes de Costa Rica; Maritza Sanabria, Jefa de la Unidad de Gobierno Corporativo de la Contraloría General de Costa Rica; Joel Salas, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información de México; Cecilia Blondet, Miembro del Comité Directivo de Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto y Directora Ejecutiva de la organización Proética de Perú y Renzo Lavin, Co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia de Argentina. A su vez, moderará el panel Marcos Mendiburu (Práctica Global de Gobernabilidad, Banco Mundial).

El panel será transmitido en vivo vía streaming y será grabado para su divulgación posterior. Las indicaciones para el seguimiento en línea serán compartidas a la brevedad.

Fundamentación

Las Defensorías del Pueblo u Ombudsman se encuentran en una posición única al fungir como puente entre los ciudadanos y los gobiernos para promover la agenda de gobierno abierto. A través de sus actividades, crean espacios de diálogo entre los distintos actores para discutir sobre políticas públicas y a la vez pueden facilitar la participación ciudadana. Costa Rica inició el proceso de AGA en 2012 y la Defensoría de los Habitantes ha jugado un papel fundamental coordinando esfuerzos para avanzar la agenda de gobierno abierto en el país, en particular en tres áreas claves; la red Interinstitucional de Transparencia; el proyecto de Ley de Acceso a la Información y la propuesta de un Índice de Transparencia para el Sector Público. Por su parte, Perú se adhirió formalmente a la AGA en 2011 y la Defensoría del Pueblo jugó un papel muy importante durante las consultas públicas nacionales y convirtiéndose además en observador permanente del proceso de AGA en el país.

Del mismo modo, las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) cumplen un rol importante en promover la agenda de gobierno abierto por ser entidades autónomas que fiscalizan a la Administración de manera externa, monitoreando la ejecución del presupuesto gubernamental y la gestión de políticas y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La apertura de las EFS a la sociedad civil es una tendencia que se viene manifestando en el mundo, y quizás con más fuerza en Latinoamérica. La Contraloría General de la República de Costa Rica ha sido pionera en la región en la implementación de políticas de transparencia activa y de comunicación con actores externos. Entre octubre de 2013 y junio de 2014, la CGR -Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS- implementó el proyecto “Fortalecimiento de la vinculación con la ciudadanía”, que tuvo por objetivos la sensibilización y puesta en práctica de iniciativas de involucramiento con la sociedad civil organizada. En Chile, la Contraloría General de la República forma parte del grupo asesor del Plan de Acción de AGA.

Por último, los órganos garantes de las leyes de transparencia y acceso a la información han tenido un papel protagónico en la promoción de una cultura de la transparencia y en el aseguramiento del derecho de acceso a la información en varios países de la región. En algunos países, las comisiones de transparencia han participado activamente del proceso de la AGA. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de México ha sido un órgano pionero en la región en esta materia y es una de las agencias integrantes del Secretariado Técnico Tripartita, órgano coordinador de la AGA en México. Además el IFAI co-lidera el Grupo de Trabajo de Acceso a la Información de AGA. En Honduras, el Instituto de Acceso a la Información Pública ha tomado un rol activo en el proceso de AGA. El Consejo para la Transparencia de Chile ha apoyado el proceso de AGA durante las consultas públicas y en el desarrollo de compromisos.

A nivel global en el marco de AGA un gran número órganos de control en la región han desempeñado un rol activo en promover la agenda de gobierno abierto y facilitado la participación ciudadana. En el encuentro anual de AGA en octubre de 2013 en Londres la Auditoría Superior de Filipinas fue reconocida por su iniciativa de contraloría social. Además, en distintos encuentros de AGA se han organizado paneles y sesiones que subrayan el importante rol que juegan los órganos de control en esta agenda, como puentes con la ciudadanía: en el encuentro regional pasado en Santiago de Chile (aquí y aquí), en el encuentro regional europeo en Dublín (aquí) y en la cumbre anual de Londres (aquí). En colaboración con el Banco Mundial, se han organizado sesiones de conferencias en línea con Defensorías del Pueblo (aquí) y Entidades Fiscalizadoras (aquí) a fin de explorar su rol para avanzar la agenda de gobierno abierto.

Objetivos del panel

Compartir experiencias y buenas prácticas en organismos de control para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas Explorar cuál ha sido rol hasta el momento de los órganos de control desde el proceso de consulta de la AGA e implementación hasta el monitoreo y evaluación. Identificar puntos de entrada para que los órganos de control se involucren en la AGA y puedan contribuir a fortalecer los procesos en sus respectivos países.

Más información

Sitio Oficial del Encuentro Regional

Auspician el panel el World Bank Governance and Inclusive Institutions’ Open and Collaborative Team & the Public Participation in Budget and Audit Program, y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina.