ACIJ / Sin categoría

Otro round: el juez Gallardo multará a Macri (El Argentino)

Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, deberá pagar una multa de 1.500 pesos diarios mientras no se cumpla la orden de poner en funcionamiento un sala de primeros auxilios que se mantiene en condiciones precarias, ubicada en el barrio de Villa Soldati.

Así lo dispuso el juez Roberto Gallardo, luego de visitar la sala en donde no se ven médicos, enfermeros y no hay agua, sólo hay una mesa y una silla de plástico, una camilla y un anaquel con algunos remedios.

Según un matutino porteño, Gallardo dispuso que Macri pague a partir del miércoles próximo una multa de 1.500 pesos por cada día en que el lugar permanezca en esas condiciones.

La medida también alcanza al ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, quien deberá pagar mil pesos diarios hasta que se cumpla la orden de poner en funcionamiento la sala durante las 24 horas.

A fines de 2007, Gallardo dio la orden de poner en condiciones la sala de primeros auxilios, pero nunca se cumplió, según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la organización que promovió la demanda.

Aunque de 8:00 a 20:00 se instala ahora una ambulancia del SAME con un médico a bordo en la puerta del lugar, el magistrado consideró que no es suficiente para garantizar la atención de una población de más de 1.500 personas, entre ellas, 473 niños.
Además de la mejora en las condiciones edilicias y sanitarias del establecimiento, la sala deberá contar con un pediatra y un médico clínico permanente.

El centro habitacional fue construido en el Parque Roca de Villa Soldati, y allí, el 13 de agosto pasado falleció un bebé de cuatro meses, motivo por el cual Gallardo citó a Macri y a Lemus junto a otros funcionarios para que den explicaciones, pero ninguno concurrió.

Por ello, el magistrado dispuso una serie de allanamientos al Palacio Municipal, a los ministerios de Salud y Desarrollo Social, y al Instituto de la Vivienda, y abrió así una batalla con el Gobierno porteño que luego tomó ribetes políticos.

La administración macrista recusó a Gallardo y advirtió que podría llevarlo a juicio político, mientras el juez aseguró que estaban “vaciando su juzgado”.

Finalmente la Justicia rechazó la recusación, pero el enfrentamiento entre Gallardo y el Gobierno porteño continuó.

El Argentino