ACIJ / Sin categoría

Organizaciones cuestionan candidatura de Ugolini (Patagónico Net)

La objeción fue elevada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colectivo para la Diversidad (COPADI) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).


En su impugnación, que sostiene que Ugolini "no responde a las exigencias de idoneidad técnico-jurídica y moral que son requisitos para ser magistrado", solicitan además que "se implemente un proceso lo más amplio y participativo posible a los efectos de otorgar plena legitimidad social y política a la decisión que tome el Poder Ejecutivo".


Según el proceso de postulación de un candidato al cargo de Vocal del Tribunal Superior de Justicia, el jefe de gobierno "debe ponderar expresamente si dicha persona acredita de manera suficiente las condiciones de idoneidad técnico-jurídica y moral, independencia de criterio, compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos".


Al respecto, las organizaciones mencionadas "entienden que la candidata propuesta debería mostrar una solvencia técnica y el compromiso necesario con estos valores, más allá de la conveniencia o inconveniencia que estas posiciones puedan representar para determinado gobierno".


En este sentido, la impugnación presentada consta un análisis de la trayectoria de Ugolini, de la cual se desprende que "no cumple con los criterios y requisitos expresados anteriormente, y que por el contrario, los dictámenes de la candidata expresan una concepción inconstitucionalmente restrictiva". (Télam)


Patagónico Net