26.03.15 // Novedades, Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades), Discapacidad y DDHH (novedades), Educación Inclusiva (novedades), NOVEDADES

Organizaciones argentinas realizaron propuestas ante Naciones Unidas sobre el derecho a la educación inclusiva

El Grupo Artículo 24 por la educación inclusiva, integrado por ACIJ y más de 120 organizaciones, presentó un documento ante el Comité de los Derechos de las personas con discapacidad (PCD). El objetivo de la presentación es solicitar al Comité la inclusión de recomendaciones y lineamientos específicos en relación con el artículo 24, que determina que las personas con discapacidad no deben ser excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad.

Entre las cuestiones planteadas en el documento se destacan “la gran cantidad de casos en los que se niega el acceso, permanencia, continuidad y participación en escuelas comunes a las PCD y, que la formación docente no incorpora contenidos obligatorios y transversales sobre educación inclusiva, derechos humanos ni sobre el modelo social de la discapacidad”.

A su vez, ACIJ presentó un documento adicional en el que se profundiza en uno de los puntos planteados desde el Grupo Artículo 24 por la educación inclusiva: la obligación estatal de producir datos e información que permita monitorear los avances o retrocesos en el cumplimiento de este derecho.

Allí se señaló que en Argentina, al igual que en otros países, no se generan datos básicos sobre la trayectoria educativa de personas con discapacidad, ni otros datos indispensables para eliminar las barreras y obstáculos que excluyen a las personas con discapacidad de las escuelas comunes.

El Comité celebrará el 15 de abril un Día de Discusión General sobre el derecho a la educación de las PCD, donde se analizarán todas las presentaciones recibidas, que pueden consultarse en este link.