ACIJ / Sin categoría

Ordenan retirar las aulas contenedores (La Nación)

El fallo fue dictado a raíz de la acción de amparo colectiva presentada por el abogado José Iglesias (padre de una de las víctimas de Cromagnon), en una en la que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia se presentó como tercero interesado.
El juez consideró que “sólo acudiendo a un eufemismo puede sostenerse que los containers en cuestión constituyen, efectivamente, aulas”. También estimó que “no sólo aparece como impropio que se dicten clases en tales denigrantes condiciones, sino que ello implica un concreto peligro para la vida y la salud de alumnos y personal docente y no docente, en virtud de los materiales de que están hechos los containers “.
El 4 de marzo último, LA NACION había informado sobre la existencia de estas aulas en la escuela N° 12 de Barracas. Incluso, los 460 alumnos comenzaron las clases una semana más tarde porque debieron esperar la llegada de tres aulas contenedores a falta de otras para el dictado de clases.
A mediados de marzo, el Ministerio de Educación porteño prometió que luego del receso de invierno estarían listas las siete aulas de material que necesitaba la escuela.
“Al ministerio aún no llegó el fallo. Están las obras en ejecución y ya estaba previsto que no hubiera aulas contenedores en esa escuela para después de las vacaciones de invierno y no por imposición del juzgado, sino porque hay un plan que venimos ejecutando desde marzo”, dijo ayer a LA NACION la directora de Infraestructura de la cartera educativa porteña, Beatriz López.
El juez Lima advirtió, también, sobre irregularidades y deficiencias de seguridad en 21 edificios escolares. Al respecto, el gobierno porteño informó que se están realizando obras y negó que hubiera escuelas inseguras.