ACIJ / Sin categoría

Ordenan confeccionar un mapa nutricional (La Nación)

La Justicia intimó al gobierno porteño a elaborar y mantener actualizado un mapa diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

En un fallo que se conoció ayer, firmado el viernes pasado, el juez Guillermo Treacy, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño N° 9, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) donde se reclama el cumplimiento de ley 105, sancionada por la Legislatura porteña en 1998.

Entre otras cosas, con la promulgación de esa norma se creó el Programa de Estudio y Evaluación de los Servicios de Asistencia Alimentaria y Nutricional a la Población en Situación Vulnerable o Crítica, que debía centralizar la información de “los diferentes planes de alimentación ejecutados”.

Después de una investigación realizada junto con el Foro Social de Salud y Medios Ambiente de la Ciudad, ACIJ presentó la medida cautelar donde denunció el incumplimiento de dicha ley.

“Estamos más que satisfechos con el fallo porque se hizo lugar a nuestros reclamos. Ahora, esperamos que el gobierno porteño no apele para que la sentencia quede firme y se comience a elaborar el mapa nutricional, que puede ser una herramienta fundamental en la lucha para acabar con la mala nutrición en la ciudad más rica del país”, dijo a LA NACION Mariano Valentini, integrante de la Red de Trabajos en Villas Urbanas de ACIJ.

Valentini fue una de las personas que realizaron el trabajo por el que se decidió presentar el recurso de amparo. ACIJ y el Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la ciudad descubrieron que, entre 2003 y 2005, los casos de niños con déficit nutricional habían aumentado de 1600 a 2500.

“La simple lectura de la norma revela que el legislador previó este programa como una herramienta para la mejor ejecución de las políticas asistenciales orientadas a satisfacer las necesidades alimentarias de la situación vulnerable. No está en discusión, en esta causa, si la administración [el gobierno porteño] dispone de suficientes planes sociales o la adecuación de éstos, sino la existencia del mapa diagnóstico”, sostuvo en su fallo el juez Treacy.

Asistencia

La ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, informó a LA NACION que su área tiene prevista la realización de un censo nutricional y alimentario, junto con el Ministerio de Salud.

“Pero hacer un estudio completo nos llevará más tiempo de lo dispuesto por la Justicia. Pensamos que un estudio de estas magnitudes puede durar entre tres y seis meses”, sostuvo Vidal.

La funcionaria porteña agregó: “Más allá de la existencia del censo, nosotros asistimos a niños y mujeres embarazadas que tienen déficit alimentario y que son derivados por el sistema de salud porteño”.

Vidal afirmó que, en estos momentos, un programa del ministerio que conduce asiste con alimentos a unos 1000 niños y mujeres embarazadas con problemas de nutrición.

En su fallo, el juez Treacy sostuvo que el mapa diagnóstico, que deberá ser presentado bimestralmente ante la Legislatura, tendrá que estar listo 60 días después de que la sentencia quede firme.

Por Gabriel Di Nicola


La Nación