ACIJ / Prensa

ONGs se suman al reclamo para que el Senado rechace la designación de Reposo

A los reclamos para que el Senado rechace el pliego de Daniel Reposo como procurador general se sumó hoy un pedido formal realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano.

El pronunciamiento de las tres ONGs coincidió con un pedido idéntico de los diputados nacionales de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido a través de una carta abierta dirigida a los senadores porteños Daniel Filmus (FPV) y Samuel Cabanchik (PROBAFE).

Debido a que se descuenta que Filmus vote a favor de Reposo por su pertenencia al bloque oficialista de senadores, la carta apunta más a Cabanchik, quien todavía no ha definido su voto en torno a la eventual designción del actual titular de la SIGEN como procurador general.

En la carta, los radicales señalan que “ambos (senadores) poseen reconocidos méritos académicos que colaboran a mejorar el aporte al funcionamiento de las instituciones públicas” y preguntan: “¿Cómo valoran, entonces, el hecho de que un funcionario público como Reposo haya incluido datos falsos e inexactos en su currículum?”.

En este sentido, se refirieron a los presuntos “errores de tipeo” del currículum de Reposo y les preguntaron a lo senadores si “creen honestamente en las explicaciones que (el candidato a procurador) brindó en la audiencia pública” del último martes.

“¿Qué tan importante es para ustedes la honestidad y la idoneidad que la Ley de Ética Pública exige a todo funcionario para la definición del cargo de Procurador General de la Nación?”, agregaron.

Finalmente, Gil Lavedra y Garrido les manifestaron a Filmus y Cabnchik que “ojalá que el compromiso que siempre expresaron con la universidad pública resulte honrado en sus votos” en la sesión del 12 de junio, y agregaron: “Es lo que entendemos que esperan los vecinos de la Ciudad”.

Por su parte, mediante un comunicado, las ONG indicaron que “el análisis de su currículum vitae realizado por las organizaciones firmantes ya arrojaba que las calidades, antecedentes y méritos del candidato del Poder Ejecutivo no lo hacen merecedor de tan importante función”.

En este sentido, remarcaron que durante la audiencia pública a la que se presentó Reposo el último martes, “se le interrogó sobre temas clave de derecho constitucional, el funcionamiento e independencia del Ministerio Público y sus planes en materia de política criminal” y “muchas de sus respuestas fueron erráticas, vagas, generales, básicas y hasta inentendibles“.

“Tampoco supo explicar las razones por las cuales durante su gestión en la SIGEN, se dejaron de publicar en la página web de manera proactiva los informes del organismo y se negó la entrega de diversos informes del organismo a ciudadanos y organismos de control que los requirieron”, agregaron.

Las organizaciones indicaron que “de confirmarse, la designación de Reposo constituiría un serio retroceso en el proceso de relegitimación Poder Judicial iniciado en 2003 con la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Terra