13.04.16 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios), Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana (medios)

ONGs celebraron el proyecto de acceso a la información, pero opinaron que se puede mejorar

En Parlamentario

13-4-2016.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil celebró el envío al Congreso del proyecto de ley para garantizar el acceso a la información pública, pero consideró que el texto se puede “mejorar” y pidió poder participar del debate legislativo.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Directorio Legislativo, FOPEA, la Fundación Conocimiento Abierto y Poder Ciudadano emitieron un comunicado donde sentaron su posición sobre la iniciativa.

En primer lugar, destacaron que el proyecto del Poder Ejecutivo “significa un paso importante en el camino a saldar una deuda pendiente de nuestra democracia, que desde hace años requiere de una ley que regule el acceso a información pública”.

Si bien lamentaron “que no haya existido una instancia de participación durante la elaboración del texto”, consideraron “indispensable la apertura de un proceso participativo en el ámbito del Congreso Nacional” para “lograr el mejor texto posible para la ley”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (Pro) ya anunció que el martes próximo a las 14 habrá una audiencia pública con las organizaciones que quieran aportar al tema.

Con respecto al proyecto, las organizaciones explicaron en el comunicado que es necesario “adecuar ciertos aspectos” a “los estándares internacionales vigentes en la materia”.

En especial, los fijados por la Organización de los Estados Americanos en la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública; los lineamientos fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación –por ejemplo, en la demanda por el contrato entre YPF y Chevron-.

“Entre otras cuestiones, creemos preciso mejorar el texto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para asegurar de un modo más adecuado la idoneidad e independencia del órgano garante, encargado de controlar y hacer cumplir la ley”, opinaron las ONGs.

Agregaron que “debería ser mejorado el régimen de excepciones al libre acceso en base al principio de máximo divulgación de la información pública, y establecer mayores precisiones sobre los mecanismos para solicitud de información y los deberes que recaen sobre el Estado, en especial en materia de transparencia activa”.

“Esperamos contar con una ley nacional que salde esta deuda y garantice el pleno ejercicio de este derecho, y que sea producto de un debate público y participativo; no sólo en relación al proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional, sino de los diversos proyectos de ley presentados sobre el tema”, concluyeron.