ACIJ / Prensa

ONG reclaman ante la CIDH por la Defensoría del Pueblo

Por Iván Hojman.

Presentaron un escrito para pedir una audiencia y tratar la acefalía del organismo y la “grave situación institucional” que genera.

Cinco ONG presentaron un pedido de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para informar sobre la “grave situación institucional” que aqueja al país al mantenerse la acefalía en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En la presentación al organismo internacional se muestra la situación actual de la Defensoría del Pueblo, así como los “graves peligros y consecuencias nocivas” de no tener a un encargado de la institución desde el 2009, situación que se agravó en diciembre de 2013.

Las organizaciones remarcaron que, tras 254 días, “se ha generado una situación de gran incertidumbre” acerca de las facultades del “designado provisorio”, lo que atenta contra el cumplimiento de las actividades de la entidad.

El pedido concluye sosteniendo que la situación de irregularidad detallada produce una “doble vulnerabilidad institucional”: por un lado, la indefensión de los derechos de los ciudadanos, y por otro lado, un fuerte condicionamiento a la independencia de quien se encuentra provisoriamente a cargo, al no contar con las garantías de actuación que otorga el marco legal vigente.

Según la ley, la Comisión Bicameral Permanente del Congreso Nacional compuesta por representantes de las diferentes fuerzas políticas es la encargada de proponer el candidato. Sin embargo, como mostró ARG Noticias, tanto el oficialismo como la oposición en el Congreso especulan con el nombramiento.

El escrito está firmado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Poder Ciudadano.

Arg Noticias