13.03.13 // Destacadas (medios), Igualdad Educativa (medios)

Ocuparon Catedral porteña en protesta contra Macri y se avecina otro conflicto docente

Alrededor de cien manifestantes reclamaron por los subsidios a colegios católicos. La Ciudad propone un diagnóstico educativo que resisten los gremios

Por Martín Torino

Unos cien manifestantes del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) ocuparon durante más de cinco horas la Catedral Metropolitana para denunciar que “más del 50 por ciento” de los subsidios a escuelas están destinados a dependencias administradas por la Iglesia Católica y en rechazo a la entrega de ayuda económica a colegios privados en la Ciudad. En paralelo los docentes, de buen vínculo con el kirchnerismo, ya encendieron el alerta por el proyecto de ley que enviará esta semana el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a la Legislatura para crear un ente que evaluará el desempeño de los maestros.

Los integrantes del MPLD irrumpieron ayer a las 9 en la Catedral con bombos y redoblantes, cuando se oficiaba una misa por la elección del Papa en el Vaticano. Los manifestantes, que desplegaron una bandera en la entrada con consignas a favor de la educación pública laica, se retiraron a las 15.30 tras obtener el “compromiso de una reunión con funcionarios de la jefatura de Gabinete porteño”, aseguró la referente, Laura Bitto.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) aprovechó para alertar que la Ciudad destinó $1.576.362.527 a la Dirección General de Educación de Gestión Privada y denunció que el criterio de asignación de estos recursos que realiza el Ministerio no es transparente.

En tanto, el gobierno porteño enfrentará otro conflicto educativo esta semana cuando arranque el tratamiento del proyecto de ley que propone crear el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa. El mandatario local espera que se convierta en ley en el primer semestre. El expediente propone crear una “entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Educación” que realizará “la evaluación sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas del Ministerio”.

El docente y legislador K, Francisco Nenna, rechazó esta iniciativa desde que Macri la presentó12 días atrás. El ex titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio cercano al kirchnerismo, advirtió a El Cronista que se opondrán al “sistema de ranking” a los docentes que propone Macri y a que se publiquen los resultados.

En cambio, la diputada Victoria Morales Gorleri, quien preside la Comisión de Educación, defendió que las evaluaciones sean públicas para diagnosticar la educación. Y añadió que “Brasil y Ecuador ya están encarando esta tarea y quedó demostrado que los resultados permiten mejorar el sistema”.

No es la primera vez que los docentes resisten al gobierno PRO. El año pasado hubo movilizaciones, cortes de calle y paros en contra del cierre de grados.

El Cronista

Deje un comentario