ACIJ / Sin categoría

Obligan al Senado a publicar sus decretos (La Nación)

La justicia dispuso que el Senado tiene la obligación de publicar en su página web todos los decretos parlamentarios y administrativos que sancione, en el marco de una causa iniciada por dos organizaciones no gubernamentales.

“El principio de la publicidad de los actos del Estado tiene una importancia fundamental en el Estado de Derecho”, señaló en un fallo la jueza en lo contencioso administrativo Clara Do Pico, que reconoció el reclamo formulado por dos organizaciones no gubernamentales.

La medida fue dictada en una causa iniciada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quienes denunciaron que no eran publicados los decretos relacionados con el funcionamiento interno del Senado.

El fallo avanza sobre información celosamente guardada por los senadores, como el listado completo del personal del cuerpo, los nombramientos, la promoción de empleados y la ejecución presupuestaria.

La imposibilidad de acceder a ese tipo de información ya había originado una controversia en abril pasado, cuando el titular del Senado, Daniel Scioli, presentó la nueva página web del cuerpo, en un intento por mostrar mayor transparencia en la Cámara alta.

Sin embargo y más allá de algunas novedades técnicas, el sitio mantenía más o menos la misma información sobre los senadores y sobre la ejecución presupuestaria. Si bien fue agilizado el sistema de búsqueda de proyectos, seguían sin aparecer los decretos administrativos.

“El principio de publicidad es uno de los elementos esenciales del sistema republicano democrático contemporáneo porque la responsabilidad de los funcionarios exige el conocimiento popular de la gestión política”, sostuvo la jueza Do Pico en su fallo.

Con todo, la Cámara alta respondió al planteo de las ONG desacreditando la facultad de ellas para accionar judicialmente, dado que “no se ven afectados sus derechos”.

Sin embargo, la jueza Do Pico opinó que esas organizaciones tienen “por objeto contribuir a consolidar una sociedad democrática, justa y en crecimiento” y procuran crear “un espacio de activismo y control ciudadano para promover el fortalecimiento institucional”.

“La omisión de la publicación de los decretos, en contra de lo dispuesto en el Reglamento del Senado de la Nación, vulnera el derecho a la información”, concluyó la magistrada.

Fuente: Télam