22.03.06 // Novedades, NOVEDADES

Obligan al gobierno a colocar cestos de basura (Los Andes, Mendoza)

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Schafrik acogió así una acción de amparo presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en octubre pasado, sobre un presunto “trato desigual brindado por el Gobierno a la población más desaventajada económicamente de la ciudad”. Según la presentación de la ACIJ, los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati, Mataderos y Villa Riachuelo fueron excluidos de la campaña sanitaria “Cestos papeleros: son tuyos usalos, son de todos, cuidalos”, que consistió en la instalación de 38.000 recipientes para residuos en determinadas zonas de la Capital.

La jueza Schafrik entendió que tenía razón la ONG al sostener que “el hecho de que el Estado no haya incluido a la zona más pobre de las seis en que se ha dividido la Ciudad en la campaña por la cual se han instalado 38.000 cestos papeleros, constituye un caso flagrante de discriminación por condición social y posición económica”.

En igual sentido, la magistrada determinó que “la ausencia de la campaña de educación y colocación de cestos” en esos barrios “configura una conducta omisiva que es claramente discriminatoria de los vecinos que viven y/o desarrollan sus actividades en la zona sur de esta Ciudad”.

“Los vecinos de la zona sur de la Ciudad tuvieron un trato desigual respecto de los restantes vecinos que habitan las otras zonas en que se dividió la Ciudad a los fines de la prestación del servicio público de limpieza”, añadió.

La actitud del gobierno porteño, sólo corregida parcialmente a partir de enero de este año, conllevó a que los habitantes de esos barrios excluidos sufrieran una discriminación arbitraria e inconstitucional que viola el principio de igualdad ante la ley y el desarrollo humano y económico equilibrado”, concluyó la jueza.

Deje un comentario