ACIJ / PROGRAMAS

Movilización a la Autopista Illia por riesgo sanitario en el barrio 31 Carlos Mugica

En el día de hoy los/las vecinos/as del barrio 31 Carlos Mugica (también conocido como la villa 31-31 bis) realizaron una movilización en la Autopista Illia, a la altura de Ramón Castillo para exigir el cumplimiento de una sentencia que obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a resolver la situación de riesgo sanitario en que se encuentra sumido un sector del barrio.

Desde julio de 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incumple la medida judicial decretada por una jueza de la Ciudad en la que, expresamente, le ordena al Poder Ejecutivo local que tome todas las medidas positivas necesarias para paliar la grave situación de riesgo sanitario existente en las manzanas 11, 12, 13 y 14 del sector 31 bis. La jueza consideró que las personas que viven en esa zona están expuestas a una situación de alarmante riesgo sanitario, que pone en peligro su salud y hasta su misma vida.

Desde esa fecha, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha manifestado, en reiteradas oportunidades y a través de diversos organismos públicos, que se ejecutarían las obras necesarias para paliar la grave situación que se registra en el barrio. A pesar del tiempo transcurrido y de las diversas promesas realizadas, incluso en el marco del expediente judicial, las obras requeridas para modificar este estado de cosas, aún no han sido ejecutadas. De esta forma, el GCBA continúa violando los derechos de los/as vecinos/as del barrio consagrados en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y reconocidos, expresamente, por una jueza en una sentencia judicial.

Durante estos años, dos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se han comprometido públicamente a la ejecución de obras cloacales, de desagües pluviales y de acceso a agua potable en las cuatro manzanas del sector 31 bis. Por una parte, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) ha iniciado un proceso de licitación para la ejecución de las obras que, al día de la fecha, se encuentra, injustificadamente, suspendido. Por esta razón, la justicia ha resuelto la imposición de una multa al Presidente del IVC. Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público también ha anunciado obras para todo el barrio, pero sin brindar, en el marco del expediente judicial, suficiente información que permita poner de manifiesto si se contempla la urgente situación de estas cuatro manzanas. Tampoco se ha pronunciado con claridad sobre el plazo de ejecución de las obras, presupuesto asignado o diseño normativo, entre otros importantes datos.

En los dos casos el resultado es idéntico: a pesar de la orden judicial existente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ejecuta las medidas necesarias para paliar la urgente situación de riesgo sanitario que existe en el barrio; por lo que las personas que hoy viven en las manzanas 11, 12, 13 y 14 del sector 31 bis continúan expuestas a una situación de alarmante riesgo sanitario que pone en peligro su salud y su vida.