ACIJ / Sin categoría

Monitoreo de elecciones en el asentamiento Los Piletones

Se denomina “Los Piletones” al asentamiento ubicado entre los límites de las calles Lacarra, Barros Pazos, Parque Indoamericano y Lago Soldati en el barrio de Villa Soldati, formado a principio de los años ’90, actualmente compuesto por 10 manzanas en las cuales viven alrededor de 4000 personas, de acuerdo al último censo de 2006.

En la actualidad, el barrio se encuentra intervenido judicialmente debido a numerosas irregularidades de la Junta Vecinal que representaba a los vecinos ante las autoridades de la Ciudad. A pedido de los vecinos el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 2 determinó la intervención y dispuso un llamado a elecciones para que se puedan elegir nuevos representantes.

Como en otros asentamientos de la Ciudad, en Los Piletones, la organización político institucional era regida por el IVC, que se encargaba de una amplia variedad de actividades: desde el censo para las elecciones y la confección de los padrones, hasta la designación de las autoridades de mesa. Esto instalaba al IVC (un organismo originalmente diseñado para urbanizar las villas y asentamientos de la Ciudad) como el ente regulador de los derechos políticos de los habitantes de esos barrios.

En esta oportunidad, organizaciones de la sociedad civil fueron convocadas para informar a los vecinos sobre las elecciones, fiscalizar el desarrollo de elección de una nueva Junta Vecinal, y garantizar la transparencia del proceso eleccionario.