02.09.15 // Novedades, Derecho a la Ciudad (novedades), NOVEDADES, Villas e Integración Urbana (novedades), Vivienda y Hábitat (novedades)

Miradas Urbanas, Fotografías desde la Red de Experiencias Visuales

ACIJ apoya la muestra de fotografía Miradas Urbanas, Fotografías desde la Red de Experiencias Visualesque se da en el marco de la 2° Muestra Internacional de Cine y Ciudad Ciudades Reveladas.

Del 3 al 9 de septiembre

Cine Gaumont – Espacio INCAA O km.

Las ciudades latinoamericanas expresan en su trama las marcadas desigualdades de su sociedad. La cercanía entre ricos y pobres, los bolsones de opulencia y los barrios populares segregados, las zonas degradadas que son objeto de especulación inmobiliaria o las crecientes dificultades para el acceso a la vivienda, son aspectos de una misma dinámica excluyente que tiene su contracara en la resistencia y la persistente lucha de diferentes sectores por una ciudad integrada. Las villas, asentamientos o complejos de vivienda social suelen ser presentados de forma estereotipada o abiertamente estigmatizante en los grandes medios de comunicación. Frente a esto organizaciones, pobladores y grupos diversos proponen alternativas de acción que buscan revertir esa imagen y aportar a mejorar la vida de quienes viven en estos barrios populares.

Esta muestra es el producto de la articulación entre experiencias con mucho en común, empezando por su involucramiento en contextos urbanos definidos por su conflictividad, vulnerabilidad, pero, especialmente, por la pelea por mejorarlos. La Red de Experiencias Visuales coordina talleres de fotografía en barrios populares y situaciones de encierro, donde la propuesta es que quienes habitan en estos territorios generen una mirada propia sobre el lugar donde viven. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, desde su Área de Derecho a la Ciudad, da continuidad a un trabajo de litigio estratégico por la mejora de las condiciones de vida en villas y asentamientos de Buenos Aires. Para esto propone avanzar en la integración urbana de los amplios sectores que hoy se encuentran especialmente segregados. Ciudades Reveladas es un espacio propicio para articular estas experiencias en la exposición fotográfica que se desarrolla en el marco de la Muestra Internacional de Cine y Ciudad.

ciudades