ACIJ / Prensa

Mientras se licitan obras de “lujo” en la zona de Retiro, no se construyen escuelas

Según indicaron diferentes medios de comunicación, el Paseo del Bajo permitirá “ganar” alrededor de seis manzanas a un espacio para “obras de lujo”. También indicaron que se venderán los terrenos de Catalinas Norte, delimitados por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín, y con las millonarias sumas obtenidas se permitirá financiar parte de la obra. De esta manera, el gobierno contará con unos 90.000 m2 de tierras, que permitirán desarrollar 200.000 m2 en emprendimientos mixtos. A esto se sumará la puesta en valor de zonas relegadas del área que conecta Retiro con Puerto Madero, y con Costa Salguero. Se proyectan obras de infraestructura como el Paseo de los Inmigrantes que, según explicaron, será una continuidad verde del eje plaza San Martín, también se habló de la jerarquización del acceso de turistas desde la terminal de cruceros y hasta la relocalización de la espera de camiones con una plataforma ideada cerca de la zona de Costa Salguero. En la zona del antiguo Hospital Ferroviario se levantará Distrito Quartier Puerto Retiro, un proyecto mixto con más de 115.000 m2 de obra, emplazado en dos manzanas entre las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo. El proyecto de US$ 215 millones de inversión que contará con tres edificios que incluirán desde un paseo comercial de 32.000 m2 hasta oficinas y 550 unidades flexibles.  

Muchas obras de “lujo”, pocas escuelas

En la villa 31 y 31 bis no hay escuelas. En 2010, la justicia intimó al Gobierno de la ciudad a brindar transporte escolar para los niños de la villa. Aún hoy muchos alumnos siguen sin un transporte que los lleve a la escuela. De la población en edad escolar, el 70% dejó la escuela y solo el 2,7% terminó estudios superiores. Según informó el Sindicato docente UTE-CTERA “Unos 1000 niños y adolescentes del barrio concurren al Jardín de Infantes, Primaria Nº 25 y Secundaria Nº 6, del Distrito 1º, que funcionan en el “esqueleto” del edificio de un hospital que nunca terminó de construirse en la zona, ubicado sobre la Avenida Antártida Argentina.” En la Comuna 1, a inicios de marzo del 2016 permanecían 170 niños sin vacantes correspondientes al listado complementario, a lo que se debe sumar las inscripciones del 2016, en general correspondientes a habitantes de la Villa de Retiro. La falta de escuelas se viene supliendo con el envío de micros escolares a diferentes escuelas de los Distritos 1 y 9 desde hace más de 5 años. Las familias y vecinos del barrio denuncian que los más de 60 micros que salen de la entrada de la Villa 31 para toda la Villa que posee importantes distancias de una punta a la otra, trasladan a sus chicos hasta escuelas hasta escuelas lejanas. Si cada chico además de no poder ir caminando a su escuela tiene que viajar grandes distancias, su proceso de enseñanza y aprendizaje se ve perjudicado por un tiempo de viaje que lo cansa y desgasta. Y cabe aclarar, que los propios micros son fruto de la lucha de los vecinos y un amparo favorable presentado por la ACIJ, que denunció que “Los niños y niñas de la Villa 31-31 Bis tienen serios problemas para acceder a la educación. En primer lugar, el barrio no cuenta con escuelas públicas de nivel inicial y primario que sean accesibles. Por este motivo, se ven obligados/as a asistir a escuelas muy lejanas, en la mayoría de los casos a más de veinte o treinta cuadras. Por otro lado, el mal estado de las calles internas del barrio las vuelve intransitables, y el transporte público no ingresa a la zona”. Y la principal escuela la ya famosa “La Banderita” que recibe más de 500 alumnos provenientes de la Villa 31, que maestros, maestras y directivos que son un ejemplo de educadores, trabajan en pésimas condiciones con una escuela que se inunda cada vez que llueve, cortes de luz y de agua. También se encuentran las constantes denuncias del Jardín “Sueños Bajitos” que a menudo sufre reiterados cortes de luz y de agua.  

Por un plan integral de construcción de escuelas

El Frente de Izquierda en la legislatura presentó un proyecto por la creación de 33 escuelas en la Zona Sur de la Ciudad y Retiro, las zonas donde se focaliza más fuertemente la falta de vacante según estudios de Sindicato porteño Ademys y familias sin vacante. El proyecto de Ley, que el macrismo aún se niega a tratar, se denomina Proyecto de Ley de Construcción y Ampliación de Escuelas en la zona sur y de Retiro, y contempla que para esta última zona que alberga la Villa 31, se necesitarían en lo inmediato3 Escuelas Infantiles de Jornada Completa con dos secciones cada una, 2 Escuelas Primarias de Jornada Completa con otras dos secciones por turno y una Escuela Media Diurna. Dicho proyecto fue presentado por el legislador porteño Patricio del Corro, por Marcelo Ramal y Laura Marrone, como parte de un trabajo conjunto del Frente de Izquierda. Una de las propuestas fundamentales para la Construcción de escuelas en la Zona, es la que figura en el artículo 4 donde se exige que se declaré “de utilidad pública del terreno ubicado en Antártida Argentina y Avda Inmigrantes, actualmente en desuso, perteneciente a la Fuerza Armada argentina con la finalidad de construcción de escuelas establecida en artículo 2 para el D.E. 1º”.