ACIJ / NOVEDADES

Medidas de emergencia para frenar la reforma (La Nación)

A medida que avanza en el Senado el polémico proyecto para reducir el Consejo de la Magistratura crece la preocupación entre las principales organizaciones civiles y los representantes de los abogados, que preparan medidas de emergencia para frenar la reforma.

Siete reconocidas organizaciones no gubernamentales (ONG) enviaron ayer una carta en repudio al proyecto a cada uno de los senadores, con copia al presidente Néstor Kirchner y al ministro de Justicia, Alberto Iribarne, en la que advierten que la iniciativa es inconstitucional y que “implica un proceso de concentración [de poder] en la mayoría política”.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que se declaró “decidido a enfrentar con firmeza el proyecto”, dará a conocer hoy, a las 15.30, su posición en Corrientes 1441 para “unirse en la detención del avance del poder político por sobre los derechos de los argentinos”.

Además, el colegio anunció que elabora un dictamen sobre la inconstitucionalidad de la reforma y que invitará a jueces, abogados, políticos y gente de la cultura a adherir a él. Incluso, para que los ciudadanos puedan sumarse al repudio, juntará firmas en distintas esquinas porteñas.

“Esta reducción de miembros, en vez de resultar una medida positiva, afectará de modo inconstitucional el equilibrio establecido por nuestra Constitución”, advierte la carta de las ONG, que está firmada por Carlos Facal, de Poder Ciudadano; Víctor Abramovich, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Daniel Sabsay, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Roberto Saba, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Ezequiel Nino, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Silvina Ramírez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), y Horacio Bersten, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Además, dirigentes de Poder Ciudadano preparan para hoy un acto frente al Congreso. Según adelantaron, vestidos de rojo, en señal de alerta, colgarán una bandera con la leyenda: “Peligro. Salvemos a la Justicia. No a la concentración de poderes”.