ACIJ / Sin categoría

Más rechazos al plebiscito que propone Macri (Página/12)

Para el presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Facundo Di Filippo, con esa iniciativa “Macri busca el apoyo de la sociedad para implementar su plan de desalojo de las villas”, ya que plantea un cuestionario con “preguntas tendenciosas”. “Quiere poner a la clase media en contra de los sectores más desprotegidos”, agrega Luciana Bercovich, coordinadora del programa de villas de la Asociación Civil por la Igualdad y le Justicia (ACIJ). Para el senador kirchnerista Daniel Filmus, “el plebiscito es un chantaje a los porteños”.

Macri planteó en una entrevista publicada el domingo en el diario La Nación convocar a un plebiscito para que los vecinos opinen si para urbanizar o erradicar las villas debe recurrirse a un aumento de los impuestos locales o bien postergar otras obras públicas, dando a entender que los recursos disponibles no son suficientes.

Para Bercovich, en realidad, el problema del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) es “la subejecución de su presupuesto”. En efecto, de acuerdo con un estudio de la ACIJ, a partir de datos oficiales, surge que el promedio de ejecución entre 1996 y 2001 fue del 55 por ciento (cuando el organismo se llamaba Comisión Municipal de la Vivienda). En 2004, en su primer año de vida, el Instituto gastó el 63 por ciento de lo que le habían asignado para construir viviendas populares.

“La cara humana del macrismo, que encabeza (Gabriela) Michetti, perdió la interna. Ganó Rodríguez Larreta, y eso se evidencia en las políticas públicas”, sentenció Di Fili-ppo. El diputado reconoció que “hace muchos años que las villas no son destino de políticas públicas en la ciudad” y aclaró que “nadie pide que se resuelva en problema de las villas de un día para otro, pero sí que se haga de manera progresiva”.

Para Filmus, la propuesta de Macri “es muy grave”, porque “Macri se había comprometido en la campaña electoral a construir 8000 viviendas y a solucionar la situación de las villas”. El senador aclaró además que Macri no carece de fondos, ya que “la recaudación es superior a la esperada”.

“La decisión de encarar un plan de urbanización de villas es una función inherente al Estado –afirmó Filmus–, más aún si la medida integró el plan de gobierno anunciado en la campaña electoral, y se debe resolver con los recursos que la ciudad tiene y no está ejecutando.”

Por su parte, la diputada nacional Delia Bisutti, del nuevo partido Solidaridad e Igualdad (SI), aseguró que la sociedad está “ante una nueva incongruencia” de parte de Macri, que a su criterio, al difundir esta propuesta, demostró “que no es lo que aparentó para muchos en la campaña electoral”.

“De la manera que Macri maneja el tema de la urbanización de las villas, de la obra social, de las escuelas, de la política y del tránsito, los porteños comienzan a descubrir la improvisación y la falta de gestión” del gobierno porteño, opinó Bisutti.

Por Eduardo Videla

Página/12