ACIJ / Sin categoría

Más de 6000 chicos quedaron sin vacantes en salas de jardín

Más de 6000 chicos no pudieron ingresar este año en los jardines de infantes públicos de esta ciudad por falta de vacantes. El problema viene creciendo, aumentó un 37% respecto de 2002, y la población de los barrios de la zona sur es la más afectada.

Los datos surgen de un informe que elaboró, a partir de cifras oficiales, la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una entidad civil que el lunes último presentó una denuncia ante el juzgado en lo contencioso administrativo N° 3. Pidió que se le ordene al gobierno porteño dar una solución definitiva al problema y que instrumente medidas, aunque sean provisorias, para evitar que en marzo próximo haya chicos sin vacantes.

Conseguir vacantes se ha vuelto una tarea difícil para los padres. Como informó ayer LA NACION, en Mar del Plata, las familias hasta acampan frente a las escuelas para anotar a sus hijos y conseguir un lugar para primer grado o primer año del secundario.

A eso se suman las dificultades de socialización y aprendizaje que muchas veces sufren los niños que ingresan en la escuela primaria sin la experiencia previa del jardín.

La ACIJ sostiene que la obligación constitucional del gobierno de la ciudad de asegurar y financiar el acceso a la educación inicial “ha sido sistemáticamente incumplida desde 2002”. En esos años, la cantidad de niños que no tuvieron un lugar creció de 4393, en ese año, hasta 6047, en el actual.

Consultado por LA NACION, el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, explicó que la obligatoriedad establecida por ley es para la sala de 5 años, pero agregó que la Constitución de la ciudad de Buenos Aires asegura desde los 45 días la prestación del servicio educativo.

“Este país tiene deudas educativas, pero esta ciudad tiene prácticamente saldada la educación de 5 años, mientras que la cobertura de sala de 4 es del 80%, del 40% en la sala de 3 y menos aún en las salas de 2 y 1 año”, especificó Sileoni. Y continuó: “El Estado está haciendo todo lo posible por satisfacer las deudas del nivel inicial, pero hay prioridades, y el año que viene podremos decir que no habrá pibes fuera de las salas de 5 años”.

A partir de la nueva ley de educación nacional, sancionada este mes, el Estado deberá también garantizar la oferta de vacantes en sala de 4 años.

En cuanto al tiempo previsto para cubrir toda la demanda, Sileoni estimó: “Se supone que en dos o tres años debería estar resuelto el problema”.

Fondos no utilizados

La ACIJ señala que el panorama es especialmente grave si se considera que el gobierno tenía, en cada uno de los años, fondos disponibles para infraestructura escolar que no utilizó. En el período 2002-2005, en promedio, no se ejecutó el 32,3% del dinero destinado en el presupuesto a la reparación, la construcción y el mantenimiento de escuelas.

Al respecto, Sileoni indicó que este año se está llegando al 90% de ejecución del presupuesto. El ministro enumeró las salas que se abrirán entre marzo y abril de 2007: 12 salas para 5 años en Nueva Pompeya; otras 12 para 3, 4 y 5 años en el Bajo Flores; 12 salas para 4 y 5 años en Barracas; una en La Boca, y 11 en Mataderos, de las cuales 9 estarán en Ciudad Oculta.

Sileoni recordó que el plan de infraestructura del próximo año prevé la construcción de 21 escuelas de nivel inicial, de las cuales el 85% estará en el Sur.

“La falta de vacantes ya generó este año que el 12,6% de los chicos que solicitaron acceso a la enseñanza inicial no haya recibido una vacante”, menciona el informe de la ACIJ. Martín Sigal, uno de los directores de la asociación, señaló que “los chicos que quedan afuera pierden el nivel educativo que deberían tener, lo cual los condiciona y genera desigualdad entre quienes tienen acceso y quienes no”. Y agregó que los más perjudicados son los chicos de familias con menos recursos, que no tienen la opción de enviarlos a colegios privados.

En la zona sur

Ante una consulta de LA NACION, personal de la escuela infantil N° 9 de Barracas señaló que “se están haciendo escuelas pero no con el tiempo que la comunidad necesita”. Se reconoció la decisión política por mejorar la situación y se afirmó que el problema tiene más de diez años en el distrito.

El año pasado esta escuela tuvo un excedente de 196 chicos y los directivos consideraron que este año será menor por las escuelas que se construyeron. Las mismas fuentes dijeron que el lunes pasado, día de inscripción, hubo padres que hicieron cola para inscribir a sus hijos desde las 2 de la mañana.

La Defensoría del Pueblo, que viene denunciando también la situación, sostiene que el 71% de los chicos que no consiguieron una vacante este año son de los distritos escolares de la zona sur, mientras que el 29% es de la zona norte, lo que para el organismo es un “claro indicador de desequilibrio regional y de desigualdad educativa”.

Autoridades del jardín de infantes integral N° 10 de Nueva Pompeya señalaron que el año pasado hubo muchos chicos que quedaron sin un lugar en las salas de 3 y de 4, situación que se registra desde hace mucho. “Es un problema que crece pero se percibe preocupación en el Ministerio de Educación por hallar soluciones.” Sin embargo, estiman que este año quedarán nuevamente chicos sin vacantes.

La Defensoría indicó, además, que en el período 2004-2006, la matrícula del sector estatal en el nivel inicial disminuyó un 2,6%, mientras que la educación de gestión privada creció en 8,8% por la falta de vacantes en el sector estatal.La Nación