26.07.17 // Novedades, Derecho a la Ciudad (novedades), NOVEDADES, Villas e Integración Urbana (novedades)

Manifestamos nuestra preocupación por las demoras injustificadas en el inicio de las obras de urbanización de la Villa 20

 

 

Desde fines del año 2015, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha manifestado reiteradamente su compromiso con la reurbanización de las villas y asentamientos de la Ciudad. Como producto de ello, el presupuesto asignado a vivienda y hábitat para el año 2017 verificó un aumento significativo, especialmente en relación a las cifras exhibidas en la gestión anterior.

En este contexto, el GCBA ha impulsado un proyecto de integración socio-urbana de cuatro villas de la Ciudad, entre las que se encuentra la Villa 20. De concretarse, el proyecto saldaría una deuda histórica del poder público con uno de los barrios más postergados de la Ciudad, que emana de una obligación legal que pesa sobre el Estado local desde hace más de una década a partir de las leyes 1770 y 5705 que exigen la urbanización del barrio.

El proyecto de urbanización, cuya ejecución ha sido asignada al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y a la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), contempla la ejecución de obras de infraestructura, equipamientos colectivos, provisión de servicios públicos y construcción de vivienda nueva. Sin embargo, desde su anuncio sólo se han desarrollado avances en las obras destinadas a la construcción de vivienda nueva. Por el contrario, hasta la fecha no se verifican intervenciones sustantivas al interior del barrio existente.

La falta de ejecución de obras de infraestructura atenta contra los derechos más básicos de los habitantes del barrio, que se ven asediados cotidianamente por peligros de emergencia eléctrica, inundaciones y afecciones de salud, producto de la precariedad de las intervenciones estatales y la informalidad de los servicios públicos.

La dilación en la ejecución de las obras de infraestructuras de la Villa 20 contrasta con el vertiginoso avance de la construcción de viviendas de la Villa Olímpica, un proyecto que se encuentra vecino a la Villa 20 y que está destinado a albergar a los participantes de las Olimpiadas Juveniles del año próximo.

La situación parece reflejar una diferencia sustancial en los tiempos de ejecución de las políticas públicas del GCBA, entre aquellas destinadas a brindar soluciones habitacionales y las que pretenden dotar a la Ciudad de un prestigio internacional. La brecha entre ambas intervenciones se vuelve aún más grave de cara a la valorización del suelo que estos proyectos supondrían en área en la que hoy residen mayoritariamente sectores populares, y demanda una intervención urgente que, de no abordarse, podría incentivar procesos de expulsión poblacional.

Los patrones históricos de subejecución presupuestaria en materia de vivienda representan un antecedente preocupante a la hora de evaluar estas dilaciones en el comienzo de las obras de infraestructura.

Por estos motivos, manifestamos nuestra preocupación por la inacción del gobierno local, y retomando las exigencias de los vecinos y vecinas de la Villa 20, exigimos a las autoridades públicas de la Ciudad el inicio inmediato de las obras.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) – Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación – TECHO – Taller Libre de Proyecto Social (UBA, FADU) – Fundación Cambio Democrático – Instituto de la Espacialidad Humana (UBA) – Secretaría del Departamento de Hidráulica (UBA, Facultad de Ingeniería) – Centro Hábitat Inclusivo (UBA, FADU) – Área de Estudios Urbanos (UBA, IIGG) – Equipo Antropología, ciudad y naturaleza (UBA, AEU-IIGG) – Proyecto Habitar – Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (UBA) – Turba / Taller de Urbanismo Barrial – Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad Alianza Internacional de Habitantes – Fe.De.Vi. – Sembrar Conciencia – Mo.De.Vi.FA. Mendoza – Cooperativa Guatemalteca – Colectivo por la igualdad – Frente Salvador Herrera – Beatriz Pedro y Mauricio Contreras (TLPS / UBA, FADU) – Facundo Di Filippo (Legislador MC) – María Carla Rodríguez (Investigadora Conicet/ UBA, IIGG) – Sebastián Tedeschi (Profesor de Derecho y conflictos urbanos, UBA) – Cristina Cravino (Investigadora Conicet/ UNGS).