ACIJ / Prensa

Macri se toma vacaciones y el larretismo gobierna la ciudad (La política online)

Con total hermetismo, este sábado el jefe de gobierno deja el Ejecutivo en manos de María Eugenia Vidal. Con Marcos Peña afuera hasta el 15 de febrero, el larretismo controlará el Ejecutivo porteño por dos semanas. La cuenta que lleva la oposición. Mauricio Macri se volverá a tomar vacaciones este sábado. El jefe de gobierno pasará su cumpleaños 53 –nació un 8 de febrero- alejado del Ejecutivo porteño. La partida de Macri se maneja con total hermetismo en el gobierno, a tal punto de que los encargados de la comunicación del PRO aún no saben si el ingeniero se pedirá licencia por una semana o quince días. El ingeniero elegiría el campo de un amigo para pasar unos días junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia en el sur argentino.
Acá y en la China Las chicanas habituales dentro del propio PRO afloraron tras el diluvio que padeció ayer la Ciudad. “¿Dónde está el Colo cuando llueve?”, preguntaban en tono de chanza algunos funcionarios en referencia al ministro de Espacio Público, Diego Santilli. El ministro estaba muy lejos de la lluvia porteña: está en la metrópoli china de Shangai, junto a su esposa Nancy Pazos y sus hijos. Volverán la semana que viene.
La certeza es que el Ejecutivo quedará en manos de la vicejefa María Eugenia Vidal, que hoy cruzó a Cristina Kirchner por los cuestionamientos que la presidenta hizo sobre los vetos de Macri a una serie de leyes sancionadas por la Legislatura. En su primera asunción como jefa en ejercicio, Vidal estará acompañada exclusivamente por Horacio Rodríguez Larreta, puesto que el secretario General del gobierno, Marcos Peña, también está de vacaciones, hasta el 15 de febrero. Con un Larreta de un perfil mediático bajísimo –LPO explicó que eso responde a una estrategia para suceder a Macri en 2015–, Vidal tendrá un desafío más que interesante en días en los que se repiten los cruces con el Gobierno nacional. La cuenta Los pedidos de licencia de Macri siempre son motivo de polémica para la oposición. La legisladora Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, lleva la cuenta de las veces que Macri se tomó vacaciones. Cerruti facilitó a LPO un informe con las entradas y salidas del país de Macri durante su primer mandato, que incluye los viajes del ingeniero por el país. Hasta mayo de 2011, última fecha de actualización de ese informe, Cerruti contabilizó 193 días de licencia pedidos por Macri. A esa cantidad se suman 13 días que Macri se tomó para viajar a Europa junto a su esposa en agosto del año pasado, circunstancia que es recordada por la ausencia del jefe de gobierno durante las elecciones primarias del 14 de agosto. En septiembre del año pasado, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) le inició una acción de amparo a fin de que Macri suministre de forma completa la información vinculada a los días de licencias por vacaciones. El jefe de gobierno respondió que durante su primer mandato se tomó 82 días de licencia, de los cuales sólo 38 se debieron a motivos de índole personal. De acuerdo al informe de Cerruti, con estas nuevas vacaciones Macri alcanzaría los 220 días de licencia dentro de los poco más de 1500 que lleva en la gestión. La Política Online