ACIJ / Prensa

Macri inauguró una escuela inicial pero aún “faltan cubrir 4000 plazas”

La institución tiene 550 vacantes. Es parte del acuerdo judicial por el que el gobierno se comprometió a absorber 6091 lugares para chicos de 45 días a cinco años de edad. El gremio docente dice que el macrismo “sigue en falta”.

A pesar de que en la inauguración de una escuela de nivel inicial ayer, el gobierno porteño afirmó que se cumplió con “toda la demanda de tres años”, los sectores docentes afirman que aún no están cubiertas “4000 vacantes de chicos de cuatro y cinco años”.

Se trata de la escuela infantil número 8, en el barrio de San Telmo. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, afirmó que “había miles de chicos que estaban esperando una vacante, y ahora, con esta escuela, terminamos de cumplir con toda la demanda pendiente para cuatro y cinco años, y estamos a punto de completar la demanda para niños de tres años.”

La escuela tiene una matrícula de 550 vacantes y comprende una superficie cubierta de 2314 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El sector pedagógico cuenta con 12 aulas para niños de diferentes niveles, área de juegos y espacios destinados al funcionamiento de talleres. Las vacantes que dispone no llega a representar el 10% de las 6091 que la administración macrista se comprometió a absorber, en esferas judiciales, en el marco del acuerdo alcanzado con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización que presentó en 2006 una causa para que se atienda este déficit que afecta a niños de 45 días a cinco años de edad. Sin embargo, para el secretario general del gremio docente UTE-Ctera, Eduardo López, el gobierno “Sigue en falta, hay 4000 pibes que siguen sin vacantes. Casi están en los mismos términos que cuando tomaron el gobierno, en 2007.”

El acuerdo fue alcanzado en febrero pasado. Allí, el macrismo debió comprometerse ante la Justicia “a cumplir con un Plan de Obras sustentable para la creación de nuevas vacantes en el nivel inicial”, que fue luego presentado, según documentación de la ACIJ. El fallo establece la creación de una Mesa Bimestral de Trabajo para “monitorear el proceso que es materia de acuerdo”. Esta mesa la integran representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Social, de ACIJ y de la Asesoría General Tutelar, quienes deberán invitara la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Según se pudo saber, los resultados de las primeras reuniones se conocerán en las próximas semanas.

En su discurso de ayer, Macri afirmó que esta escuela fue “la decimocuarta que se inaugura” durante su gestión. “Cambió el discurso, ahora ya no dice más que construyeron”, dijo López. Se refería al conflicto generado a raíz de la publicación de un folleto de propaganda oficial en que el macrismo afirma haber “construido” 13 escuelas, y que el salario inicial de un docente es de 5800, pesos, como fue relatado en estas páginas días atrás. UTE presentó un pedido de rectificación ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de Elena Liberatori. Ayer había ingresado el descargo oficial y se espera una respuesta del gremio para los próximos días.

Tiempo Argentino