08.05.14 // Destacadas (medios), Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios), Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana (medios)

Las tecnologías de la información y el control público en América Latina

Una iniciativa coordinada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) observó que existe una falta de cercanía entre los organismos de control y los ciudadanos. Por eso, realizó un informe que identifica las herramientas útiles para que los funcionarios del control público aprovechen las páginas webs como plataformas de vinculación con la ciudadanía.

La Iniciativa ‘TPA’, coordinada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó en junio de 2013 un aporte para el fortalecimiento de los sitios web de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) en América Latina. Se trata de un informe que busca proporcionar herramientas a los funcionarios del control público para que utilicen las páginas webs como plataformas de vinculación con la ciudadanía.

El documento se basa en recomendaciones tendientes a fortalecer a los organismos de control público como instituciones abiertas y transparentes para que promuevan un acercamiento al ciudadano.

Uno de los hallazgos más relevantes de la Iniciativa TPA, al relevar la situación de las EFS en Latinoamérica, fue la “falta de cercanía entre estos organismos y la sociedad civil”. Sucede que, en general, el trabajo de los organismos de control es completamente desconocido por los ciudadanos.

¿Qué no puede faltar en los sitios web? Los Contenidos esenciales en los sitios web de las EFS

Es importante que toda página online de los organismos de control tenga una sección en donde se pueda encontrar información institucional a fin de que “el público pueda comprender (a grandes rasgos) el rol de la entidad, cuáles son sus objetivos, funciones y obligaciones”. Esta información es la base sobre la cual se podrán construir mecanismos para una interacción bidireccional efectiva entre la institución y el pueblo.

En este marco, la Agenda de las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR) de Chile es un claro ejemplo de una buena práctica en materia de información institucional. El órgano de control chileno publica los nombres de todas aquellas personas que mantienen reuniones con el Contralor, de modo que la CGR logra consolidar la imagen de una institución transparente.

Por su parte, la EFS de El Salvador incluye en su página una sección de preguntas frecuentes en la que explica en un lenguaje llano cómo está organizada la entidad, cuáles son sus principales funciones y en qué consiste una auditoría.

Otro aspecto relevante es la información de prensa/comunicación que deben incluir los sitios de las Entidades de Fiscalización Superior. La iniciativa coordinada por ACIJ recomienda que debiera existir un “área encargada de las comunicaciones institucionales la cual informe a los ciudadanos las tareas que realiza la entidad utilizando un vocabulario claro y simple”.

En este contexto, cabe destacar al Tribunal de Cuentas de Brasil que publica en su sitio las repercusiones de su trabajo en los medios de comunicación.

En cuanto al acceso a los informes, es imprescindible que éstos no solo se encuentren disponibles de manera íntegra, sino que “se deben tomar recaudos para ayudar la búsqueda de informes específicos y herramientas para facilitar su comprensión”.

La CGR de Chile también cumple con esta premisa. Sucede que el organismo de control no solo ofrece un buscador de informes por criterios variados, sino que incorpora una guía rápida sobre el manejo y funcionalidades de la herramienta.

Cabe destacar que como entidad que fiscaliza la gestión financiera del gobierno, es importante que los organismos de control “cumplan con los más altos estándares de transparencia en materia de ejecución presupuestaria”.

A modo de ejemplo, a través del portal de transparencia de la Contraloría de Perú es posible acceder a información presupuestal por año y trimestre, y visualizar gastos por fuentes de financiamiento, la grilla genérica de gastos así como la de ingresos. La información se exhibe en un formato fácilmente accesible y con referencias claras.

El Auditor.info