ACIJ / PROGRAMAS

Las respuestas de Roberto Carlés a las preguntas de ACIJ

ACIJ realizó un documento de análisis de las respuestas del candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia Roberto Carlés sobre las preguntas presentadas por la asociación.

En el marco del seguimiento de la candidatura de Roberto Carlés a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizado por ACIJ a través de su plataforma “Concursos Transparentes”, enviamos a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación un pliego de preguntas para que sean respondidas por el candidato en la Audiencia Pública realizada el pasado 31de marzo.

Las preguntas presentadas tenían como objetivo conocer la opinión del candidato respecto a diversas temáticas de relevancia, tales como la independencia judicial y la relación del Poder Judicial con los otros poderes del Estado, la transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial y la participación ciudadana en la administración de Justicia. Asimismo, se le consultó sobre criterios de interpretación constitucional y su opinión respecto al alcance de derechos fundamentales como los económicos sociales y culturales, el derecho a la igualdad, a la libertad de expresión, y a la libertad religiosa, entre otros.

La presidencia de la Comisión seleccionó algunas preguntas, descartando otras de igual importancia, que habrían aportado al conocimiento del candidato. El documento refleja un análisis valorativo sobre las respuestas del Dr. Carlés a las preguntas presentadas por ACIJ, que le fueron formuladas en la audiencia pública prevista en el Reglamento del Senado para el procedimiento de designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Documento de análisis:

[scribd id=261984484 key=key-wZ4SykRU89UDhPXqkLuC mode=scroll]