13.05.16 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Derecho a la Ciudad (medios), Derecho a la Ciudad (novedades), NOVEDADES, Vivienda y Hábitat (medios), Vivienda y Hábitat (novedades)

Las inmobiliarias no podrán cobrar más de un mes de comisión

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Marcelo Segón, dictó un fallo a favor de los inquilinos. La causa la inició la Asociación por la Igualdad y la Justicia e Inquilinos Agrupados.

alquileres-noticias

En el marco de la acción de amparo iniciada por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -a cargo del Juez Marcelo Segón-, dictó, este viernes, una medida cautelar.

La cual “suspende la vigencia de la Resolución N° 350/16, dictada por CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad), de la que se valían las inmobiliarias para cobrar comisiones por sobre el tope que establece la ley”.

Además establece que “las inmobiliarias ya no podrán cobrar a los inquilinos una comisión mayor al 4,15% del total del contrato (equivalente a un mes promedio de comisión para los contratos de dos años), tal como ordena el Art. 57 de la Ley 2.340”.

La resolución judicial también obliga a CUCICBA a “controlar a las inmobiliarias en el cumplimiento de dicha medida. A su vez, prevé la imposición de multas en caso de incumplimiento”.

En el fallo, el magistrado remarcó “la importancia del derecho al acceso a la vivienda digna, a cuyo acceso se ven dificultados los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires debido al cobro de comisiones que exceden lo permitido por la Ley N° 2340”, y que “el acceso a la vivienda digna está íntimamente relacionado con otros derechos humanos fundamentales”.

Al respecto el Co-Director de ACIJ y abogado de la causa, Sebastián Pilo, sostuvo: “Esta medida, que restituye los derechos de los/as inquilinos/as a no sufrir abusos respecto de los contratos de alquiler que firman, beneficia a más de un millón de personas en la CABA, es decir, un tercio de la población. Con esta acción buscamos promover un mercado formal de alquileres menos expulsivo, al que puedan acceder todas las personas”.

Asimismo, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y co-actor de la causa, afirmó: “La participación de los inquilinos e inquilinas de la Ciudad fue fundamental para obtener este logro. Seguiremos peleando junto a ellos/as por sus derechos”.