ACIJ / Sin categoría

Las comisiones en actividad (Noticias Urbanas)

El desarrollo de 56 acciones previstas para los años 2007 – 2009 que conforman la tercera fase del Plan de Marketing Turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue presentado por el Subsecretario del área, arquitecto Giberti, a la Comisión parlamentaria de Turismo y Deportes, este martes en la Legislatura porteña.
“Pretendemos una política global de promoción que salga del esquema clásico y que se complemente con políticas de generación de servicios e infraestructura acorde, con más inversión pública y privada” manifestó el funcionario al momento de exponer los objetivos y estrategia de promoción turística para el próximo trienio.
Para explicar el retorno de la inversión promocional señaló que “se esperan 8.5 millones de turistas lo que equivale a un ingreso a la Ciudad de aproximadamente USA 4.750.000, con la inversión de solo un millón de dólares; esto significa que por cada dólar que se invierte la Ciudad ganará 4.750”.
Durante el encuentro que presidió el diputado Marcelo Godoy (Frente Compromiso para el cambio), Giberti destacó también la importancia de la actividad en la generación de puestos de trabajo y la concepción del turismo como política de desarrollo sustentable.
La exposición incluyó detalles de los cuatro programas de actuación previstos en cuanto a Soporte, Promoción, Sensibilización y Sistema de información de marketing y la respectiva distribución presupuestaria.
El diputado Godoy preguntó en particular sobre los mecanismos de monitoreo y evaluación de los programas, así como detalles de la seguridad a los turistas.
Por su parte, en el Salón Presidente Perón, se desarrolló una reunión de diputados de la Comisión de Derechos Humanos que recibió la visita de miembros de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y del Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, quienes plantearon la gravedad de la situación nutricional en la Ciudad de Buenos Aires.
Presidió el encuentro el presidente de la Comisión, diputado Facundo Di Filippo acompañado de los legisladores/as, Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa y Liliana Parada.
En primer término habló Elena Herbstein del Foro Social. “Nosotros estamos haciendo una investigación sobre el problema de desnutrición en la ciudad, los resultados los obtuvimos por acciones ante la justicia. El problema empieza a partir de la crisis de 2001, existe un déficit nutricional, problemas de sobrepeso muy graves en el desarrollo, para el aprendizaje, para la memoria. Consideramos que la situación es muy grave. En 2003 se había creado la Unidad de Proyectos Intersectoriales en la Ciudad, y varios programas que luchan contra el déficit nutricional, que detectaría los problemas en todas las áreas y trabajaría en forma coordinada. Pero, luego de averiguar, denunciamos que esta unidad no existe, no ubicamos a nadie en ningún lado”.
“El programa de salud porteño “Materno infantil juvenil” – continuó Herbstein- para mamás embarazadas y niños de hasta 8 años, se cumple en sólo un 50 por ciento, ya que actúan como meros consultores externos, no se hacen trabajos de campo, estos programas junto al de Lactancia Nutricional deben tener detectado el diagnóstico epidemiológico, pero no hay diagnóstico y no hay equipo. Son muy alarmantes los datos que obtuvimos, en 2005 había 6092 personas en situación de déficit nutricional, entre ellos 2092 con sobrepeso. Encima, el nuevo presupuesto de salud para la atención primaria desciende de 60 a 24 millones de pesos. Estamos con el proyecto de ley para declarar la emergencia nutricional en algunos sectores de la ciudad, hay que obligar a hacer cumplir los programas”.
Luego, Nuria Becú de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia dijo que “hay 3 programas en el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales sobre el tema y uno en el de Salud. Sobre el Comedores Comunitarios, hubo informes de Auditoria y de la Defensoría del Pueblo diciendo que había problemas entre la gente que atiende el comedor y las raciones, hicimos un pedido de información que no respondieron, el problema es que la información no existe. En cuanto al programa Cajas de Comida, en 2005 hubo problemas operativos y suspendieron la entrega de alimentos frescos, tampoco contestaron nuestro pedido de información. Además no hay datos públicos sobre el Programa Ciudadanía Porteña. Hay una falta de coordinación entre los programas”.
Finalmente Ezequiel Nino, director de ASIJ completó: “No hay relación de los ministerios entre sí, no se hacen seguimientos, hay incumplimiento de los objetivos de los programas y existe una reticencia manifiesta a informar. Creemos que la Legislatura tiene un rol que cumplir, el presupuesto aún no se aprobó y hay instancias para revertir la situación. El problema es urgente ya que viola todos los tratados de derechos humanos, estos chicos con problemas tienen situaciones irreversibles”.