10.09.12 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (medios)

Las causas de corrupción duran en promedio 11 años (Diario Popular)

Entidades privadas realizaron un análisis de 21 causas. Más resultados: el procesamiento del imputado se da recién después de cuatro años y se tarda una década para que el caso sea llevado a juicio.Un análisis de entidades privadas sobre 21 causas judiciales por presunta corrupción determinó que el promedio de duración de esos expedientes asciende a 11 años, que el procesamiento de algún imputado se da recién después de cuatro años y que transcurre algo más de una década para que el caso esté en condiciones de ser llevado a juicio.

El trabajo fue realizado por las organizaciones no gubernamentales Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública (OCDAP) y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

“El análisis de 21 causas del fuero federal arrojó resultados preocupantes, que evidencian la necesidad de una reforma procesal penal”, informó el CIPCE.

Entre las causas abordadas figuran “IBM-Banco Nación”, “IBM- Anses”, “Megacanje”, “Yoma” y “Alderete”, se explicó.

‘En el informe se destaca que el promedio de duración de estos expedientes es de 11 años. También se destaca como hecho relevante que entre el inicio del caso y el procesamiento de algún imputado transcurre un tiempo promedio de más de cuatro años, mientras que para que el caso esté en condiciones de ser llevado a juicio transcurren poco más de 10 años”, señaló el CIPCE en un comunicado.

La coordinadora del Programa de Transparencia del CIPCE, Cecilia Vázquez, advirtió que“las fallas de la Justicia federal redundan en privilegios e impunidad que sólo beneficia a los empresarios y políticos involucrados en casos de corrupción”.

En tanto, Pedro Biscay, director ejecutivo del CIPCE, señaló que “el Ejecutivo y el Legislativo deben tomar nota de estas deficiencias e impulsar la reforma federal”, ya que “es la única vía para poner coto al goce de fortunas obtenidas ilegalmente por empresarios y políticos corruptos, que desde hace años se benefician de estas condiciones de impunidad”.

El CIPCE destacó que este informe “confirma resultados obtenidos en estudios anteriores”, que en general “el promedio de duración de los casos de corrupción demora unos 14 años” y que desde 1983 “no se han dictado más de siete condenas por delitos de corrupción”.

Diario Popular

Deje un comentario