ACIJ / Prensa

Larreta: “[Hoy un chico en la Ciudad] tiene su vacante asegurada desde los cuatro años”

La cobertura para esa edad es completa, tal como afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

En su discurso de apertura de sesiones ante la Legislatura porteña, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a los logros de la gestión previa y aseguró que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los chicos tienen “su vacante asegurada desde los 4 años”.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación porteño la cobertura de la sala de cuatro años es total y supera el 100% porque incluye a chicos provenientes de la Provincia de Buenos Aires.

En 2006, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) “interpuso una acción de amparo a fin de que el Poder Judicial ordenara al Gobierno de la Ciudad Buenos Aires (GCBA) remediar la falta de vacantes en el nivel inicial”.

Según los datos presentados por el Gobierno de la Ciudad en septiembre de 2015, “no hay en ningún distrito donde no haya alumnos sin vacante ofrecida en instituciones próximas a sus domicilios personales o laborales para sala de cuatro”.

Sin embargo, desde ACIJ cuestionaron la manera de medir la falta de vacantes del GCBA. María Emilia Mamberti, coordinadora del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló que no toda la información está disponible por lo que “no se puede saber si el estudiante usó la vacante y tampoco es claro el concepto de proximidad a su domicilio”.

Desde el año último, la sala de 4 años es obligatoria a partir de la Ley 27.045, que además responsabiliza al Estado nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a universalizar la oferta de sala de tres.

La “obligatoriedad” implica que los chicos deben asistir a clases para poder ingresar en el curso posterior, mientras que la “universalización” significa que el Estado debe asegurar la disponibilidad de vacantes en escuelas públicas.