ACIJ / Sin categoría

Lanzan una campaña para mejorar el acceso a la información pública (Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzó una campaña por la Ley Nacional de Acceso a la Información Publica, con la intención de que existan mecanismos claros para reclamar y recibir información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


La iniciativa, bajo el lema "Saber es un derecho, que ahora sea ley", destaca la importancia del acceso a la información publica como "una herramienta para poder ejercer otros derechos fundamentales como la salud y la educación".


La adhesión a la campaña se puede realizar a través del sitio www.saberesunderecho.org, donde la Asociación informa sobre el marco legal del proyecto y se puede acceder al documento que plantea los estándares mínimos y fue entregado en el Congreso.


La sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública garantizará la posibilidad de buscar y recibir información como un derecho fundamental, evitando restricciones.


El proyecto también define el alcance de la información pública, reconoce a todas las personas la posibilidad de solicitarla y fija un plazo para la entrega de los datos.


Las organizaciones que impulsan esta campaña desde la ADC son, entre otras, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación de Mujeres en Igualdad (MEI) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).


 


Por Laura Toledo


Agencia Universitaria de Noticias y Opinión