ACIJ / Prensa

Lanzan plataforma web para entender selección de jueces en el país

Se trata de un portal interactivo y participativo, para aportar información al debate sobre el funcionamiento de los sistemas de selección de miembros del Poder Judicial en Argentina. Lo desarrolló la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanza hoy “Concursos Transparentes”(concursostransparentes.acij.org.ar) un portal interactivo y participativo, para aportar información al debate sobre el funcionamiento de los sistemas de selección de miembros del Poder Judicial en Argentina, y generar redes para profundizar el trabajo sobre esta temática. El sitio está pensado de manera tal que cualquier persona pueda tener en claro que el sistema vigente en su provincia no es el único posible.

La iniciativa surge tras más de 9 meses de analizar los reglamentos, leyes y constituciones de 23 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo de la Magistratura de la Nación, y tras 3 años de observación y detección de debilidades sobre cómo se gestionan los procesos de selección de jueces en la Ciudad de Buenos Aires.

“Mejorar los procesos de selección de jueces resulta un aspecto ineludible de cualquier intento por construir un Poder Judicial más independiente y en mejores condiciones para proteger derechos. Los jueces son actores que inciden en las políticas públicas: pueden declarar inconstitucional una ley, pueden ordenar al Estado realizar una obra pública, y pueden condenar o dejar en libertad a una persona acusada de un delito”, define Juan Ortíz Freuler, abogado del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de ACIJ.

Y agrega: “Dado que los jueces tienen estas potestades, hay incentivos muy fuertes para que los distintos actores de poder intenten influir en los resultados de los procesos de selección, y si estos procesos no ofrecen garantías mínimas de publicidad y los ciudadanos no se involucran activamente, el proceso pierde legitimidad y se incrementan las probabilidades de que se designen jueces menos idóneos y/o que respondan a algún sector de poder (económico, político, judicial). Para garantizar la independencia e idoneidad de los jueces es importante que la ciudadanía esté activamente involucrada. El sitio ofrece herramientas y espacios para empezar a construir esa conciencia cívica en torno al Poder Judicial”.

En este contexto, Renzo Lavin, co director de ACIJ, fue invitado a participar de la audiencia pública donde se debatió sobre la reforma del sistema de selección de jueces en Tierra del Fuego que se realizó ayer. En el marco de dicha visita la gobernadora anunció la creación de una comisión redactora multisectorial del proyecto de ley e invitó a ACIJ a formar parte de la misma.

La Mañana Córdoba