ACIJ / PROGRAMAS

Lanzamos el Observatorio de Causas de Corrupción: una plataforma para saber qué pasa con la investigación de la corrupción en Argentina

A partir de hoy, 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, se encuentra disponible la plataforma causasdecorrupcion.org, que permite acceder a la información sobre las causas de corrupción que se tramitan en el Poder Judicial de la Nación de manera sistematizada y actualizada.

La plataforma es una herramienta única que le permite a la ciudadanía controlar la forma en que se llevan adelante estas investigaciones y así promover la rendición de cuentas de las autoridades responsables

El Observatorio es una herramienta de visualización y sistematización de los expedientes contenidos en el Observatorio de Corrupción del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El sitio de ACIJ alcanza a las causas de corrupción que se encuentran en trámite en los fueros Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Penal Económico Federal y de Casación Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

A ello se suma información sobre personas, instituciones públicas, juezas, jueces, fiscales y fiscalas que se obtiene de otras fuentes colaborativas de información como el sitio Justiciapedia, así como de otras bases de datos públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la página principal de la plataforma es posible realizar una búsqueda libre entre todas las personas involucradas, las y los jueces intervinientes, el número de expediente o el nombre de fantasía por el cual son conocidas algunas de las causas de corrupción más relevantes. En cada caso podés acceder a la descripción de la causa, el detalle de resoluciones y otros datos específicos para poder navegar y encontrar las conexiones que puedan existir con otras personas y causas.

Por último, podrás acceder a todas las bases de datos que alimentan el Observatorio haciendo click acá

A ello se suma información sobre personas, instituciones públicas, juezas/ces y fiscales/las que es obtenida de otras fuentes colaborativas de información como el sitio Justiciapedia, así como de otras bases de datos públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

¿Qué expedientes judiciales forman parte del Observatorio del Centro de Información Judicial? Conforme la Resolución 12/2016 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital serán consideradas como causas de corrupción aquellas en las que: 1) el hecho investigado involucra a un/a funcionario/a público/a en el ejercicio de sus funciones; 2) el hecho se encuentra vinculado con la actividad propia de una repartición pública, a una obra o un servicio público; 3) afecta un interés público; 4) o encuadra dentro de las previsiones de la Convención Interamericana contra la Corrupción. 


👉 Datos que surgen del Observatorio de Causas de Corrupción

En el observatorio vas a encontrar información sobre: 

1.630 causas de corrupción

8.965 personas investigadas (incluye las personas demandadas, denunciadas, imputadas, procesadas y sobreseídas)

165 tipos de delitos investigados

4.971 resoluciones de la Cámara Criminal y Correccional Federal y de los Tribunales Orales


👉 A su vez, es posible acceder a: 

Información sobre las causas de corrupción: incluyendo el expediente, el estado, las resoluciones dictadas, el o la jueza a cargo, la o el fiscal interviniente y las personas investigadas.

Datos y conexiones sobre las distintas causas y personas involucradas. 

Las bases de datos del sitio completas para su descarga.

Estadísticas generales sobre las causas de corrupción que se encuentran en el sitio. 

via GIPHY

En la página principal de la plataforma es posible realizar una búsqueda libre entre todas las personas involucradas, las y los jueces intervinientes, el número de expediente o el nombre de fantasía por el cual son conocidas algunas de las causas de corrupción más relevantes. En cada caso podés acceder a un micrositio con la descripción de la causa, el detalle de resoluciones y otros datos específicos para poder navegar y encontrar las conexiones que puedan existir con otras personas y causas.

A su vez, la sección de estadísticas recopila información de todo el sitio y permite conocer datos como la cantidad de causas que llegan a juicio oral, el tiempo de duración de las causas, quiénes son las personas más investigadas, entre otros. 

👉 Por último, podrás acceder a todas las bases de datos que alimentan Observatorio haciendo click acá. 


Sobre las causas judiciales 👇

1.138 causas de corrupción se encuentran abiertas y 492 terminadas

197 causas se encuentran elevadas a juicio oral de manera total o parcial


Algunos ejemplos de los datos y análisis que permite realizar el Observatorio

Acorde a la información publicada, se muestran a continuación la cantidad de causas iniciadas por año entre 2013 y 2021: 

En cuanto al tiempo de duración de las causas, en la mayoría de las causas con instrucción cerrada, dicha etapa duró en la mayoría de los casos de 3 a 6 años (44%), aunque un porcentaje similar duró más de 6 (27%) o 10 años (12%).


Sobre las personas involucradas.


En las causas de corrupción que figuran en el Observatorio, las siguientes son las personas más denunciadas:

Finalmente, las personas y entidades que realizaron la mayor cantidad de denuncias son: