26.09.14 // Novedades, NOVEDADES, Villas e Integración Urbana (novedades)

Primera plataforma online para visibilizar los reclamos de las villas de Buenos Aires

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Wingu – Tecnología Sin Fines de Lucro junto a organizaciones sociales y comunitarias lanzan una plataforma web de monitoreo y control de obras y servicios públicos en villas de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes a las 14hs la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Wingu, con la colaboración de la Junta Vecinal de Los Piletones, lanzarán Caminos de la Villa (www.caminosdelavilla.org) en el Comedor Comunitario “Una Nueva Esperanza”, ubicado en la manzana 1 casa 38, en Villa Soldati. 

Caminos de la Villa es una plataforma online que permite hacer el seguimiento de las obras públicas que se realizan en villas, visibilizar violaciones a derechos y fortalecer las estrategias colectivas que promuevan la integración urbana.

La iniciativa es producto del trabajo conjunto entre ACIJ, Wingu y AVINA con las Juntas Vecinales, organizaciones sociales y referentes  barriales de cinco villas de la ciudad. Durante el primer año se trabajó en el trazado de mapas digitales y la recolección de información sobre obras públicas de cinco barrios: Villa 21-24, Villa 20, Los Piletones, Fátima (ex Villa 3) y Zavaleta.

El primer paso en el desarrollo del proyecto fue el trazado y la digitalización de las calles y pasillos de las villas, que actualmente no aparecen registrados en ninguna de las plataformas de mapas online más utilizadas –ni siquiera en la específica de la CABA-. Para ello se realizaron recorridas por todos los pasajes internos junto a referentes comunitarios y vecinos. Gracias a esto la comunidad dispone de mapas digitales de su barrio.

La plataforma se articula en torno a tres ejes:

1- Monitoreo de obras públicas: La posibilidad de que vecinos/as, organizaciones e instituciones puedan conocer las obras proyectadas y/o en ejecución  por el Gobierno de la Ciudad, el Estado Nacional y empresas prestatarias de Servicios públicos, sus presupuestos y plazos de realización. A través de una aplicación sencilla podrán hacer un seguimiento y monitoreo de su desarrollo, para exigir su efectiva concreción.

2- Reclamos por problemas en la prestación de Servicios Públicos: En las villas existe una gran cantidad de problemas de acceso a servicios como agua, electricidad, recolección de residuos, entre otros. Sin embargo no hay información agregada sobre los mismos -cuáles son los problemas más graves o los períodos del año más críticos-. La plataforma permite generar esa información faltante, para luego articular acciones de incidencia tendientes a revertir las vulneraciones estructurales de derechos que se reflejen.

3- Pedidos de información Pública: Si bien la Ciudad cuenta con una ley mediante la cual cualquier persona puede pedir información al gobierno, este mecanismo no es de fácil acceso para la población de las villas. Por ello la plataforma cuenta con una aplicación sencilla a través de la cual los usuarios podrán realizar pedidos de información que se serán gestionados por ACIJ.

“El proyecto es importante porque fortalece la participación de la comunidad en el seguimiento de las mejoras de su barrio”, destacó Mónica Ruejas, presidenta de la Junta Vecinal de Los Piletones.

“Esta es una iniciativa colectiva que está abierta a la participación de todas las personas y organizaciones interesadas en trabajar en el fortalecimiento de los derechos de las villas. Creemos que la visibilización de las problemáticas, desde las propias organizaciones barriales, es un primer paso en el camino de la integración urbana y social de la ciudad” explicó Catalina Marino, integrante del equipo de ACIJ.

“La clave de la plataforma fue el proceso colaborativo en que se construyó, la participación de los vecinos e instituciones locales fue fundamental para que el resultado al que llegamos sea una aplicación que suma valor a la sociedad en su conjunto”, Mario Roset, Director de Wingu.

“Caminos de la villa sirve para profundizar los trabajos en el territorio y difundir las problemáticas y sus soluciones. Para que cada barrio se transforme lo tenemos que hacer entre todos. Las plataformas como estas son las que siguen dando esperanza para permitirnos seguir soñando con la integración urbana en un futuro inmediato” afirmó Cristian Heredia, Presidente de la Junta Vecinal de la villa 21-24.

Las imágenes adjuntas muestran, a modo de ejemplo, el cambio del “antes y el después” en el mapeo en la villa 21-24. Crédito de las imágenes: OpenStreetMap contributors.

Antes y después                                                                                                                         

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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