ACIJ / Prensa

La vacante que sigue siendo vacante

Siete ONG lanzaron una campaña para que se cubra la vacante del Tribunal Superior de Justicia porteño.

Desde la renuncia de Julio Maier en 2009, y luego que no prosperara el nombramiento de Daniela Ugolini, el cargo sigue vacante. Desde el gobierno porteño sostuvieron que todavía no se logró “un acuerdo amplio”. Los detalles.

En octubre del 2009 Julio Maier renunció a su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, y tras el intento de que fuera designada Daniela Ugolini que derivó en un conflicto de poderes, el cargo que dej Maieró no pudo ser cubierto.

Ahora, siete organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran ACIJ, el CELS, CHA, ELA, FARN, REDI y la Unión de Usuarios y Consumidores, lanzaron una campaña para reclamara la pronta integración del TSJ porteño incompleto desde hace casi tres años.

Para ello las ONGs entrevistaron a los distintos actores institucionales de la ciudad en relación a la vacancia del Tribunal Superior entre lo que se encuentran los distintos actores institucionales de la ciudad en relación a la vacancia del Tribunal Superior.

Con las entrevistas realizaron un spot audiovisual que comenzó a circular y que posee la opinión de, por ejemplo, Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura porteño, quien sostuvo que “evidentemente el jefe de gobierno porteño está incumpliendo con su obligación de completar la vacante del Tribunal Superior de Justicia”.

Laura Grindeti (PRO), actual consejera de la Magistratura, sostuvo que “es la legislatura la que va marcando los tiempos políticos de las designaciones”. En tanto que en el mismo sentido el Legisdor Helio Rebot sostuvo que “no se ha consolidado la posibilidad de tener un acuerdo amplio”.

“Es un inconveniente en las instituciones”, se le escuchó decir a José Baldomar, juez y consejero, mientras que el legislador Fernando Sanchez (CC) sostuvo que esto genera “falta de certeza judicial para poder tener garantías para todos”. “Esto es producto de una pelea entre dos gobiernos”, opinó Claudio Presman, legislador de la UCR.

Las ONGs que lanzaron esta campaña sostuvieron que en junio pasado reiteraron el spedido para que se “diera cumplimiento sin más demoras a su obligación constitucional de presentar a la Legislatura su propuesta de candidato/a”. Asimismo, en julio se envió una carta al jefe de Gobierno de la Ciudad solicitando una entrevista “con el fin de expresarle nuestra preocupación por la demora en la propuesta”.

Desde el 2009, hace 22 meses, que el Tribunal Superior de Justicia se encuentra incompleto. En 2010 el Poder Ejecutivo de la Ciudad envió a la Legislatura el pliego para designar en ese cargo a la fiscal Daniela Ugolini, pero no se reunieron los votos necesarios de los legisladores porteños para asumir el cargo, y Ugolini terminó renunciado a su candidatura “por razones personales y familiares”.

En el medio hasta hubo un conflicto de poderes por fallos de jueces del fuero en lo Contencioso, Administrativo y Tributario que debieron ser dirimidos ante el Tribunal Superior de Justicia y donde hicieron lugar a los planteos realizados por los poderes Ejecutivos y Legislativos de la Ciudad.

DiarioJudicial.com intentó a su vez obtener la versión de un funcionario del gobierno porteño y de un legislador del PRO, pero al cierre de esta edición digital no había obtenido respuesta.

El spot realizado por las organizaciones:
Diario Judicial