ACIJ / Sin categoría

La Sala I de la Cámara Federal reconoció el derecho de la sociedad civil a monitorear casos de corrupción

La decisión de la Sala I establece el requisito de que se informe al imputado y al fiscal de la causa, para que luego se autorice el acceso al expediente, y sostiene que “jueces democráticos no pueden ser enemigos de la participación ciudadana; por el contrario deben alentarla y promoverla”.

Esta resolución es un paso sumamente importante para seguir avanzando hacia un necesario cambio de la visión que el poder judicial tiene en relación con el rol que debe cumplir la sociedad civil. La medida, que es concordante con lo que ya había dicho al respecto la Sala II, es un gran progreso hacia el reconocimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en estos procesos judiciales de interés público, mucho más acorde con lo establecido en tratados internacionales de derechos humanos.

A pesar de que aun resta realizar avances mayores en el fortalecimiento de la transparencia del poder judicial, desde que CIPCE y ACIJ comenzaron a fines de 2007 este proceso de presentaciones en casos de corrupción, varios jueces han reconocido, en forma progresiva, el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a participar en estos casos.

Actualmente, CIPCE y ACIJ se encuentran tomando vista de los expedientes en los que ya fueran autorizadas, para monitorear el desempeño del poder judicial tanto en lo que respecta a los medios que arbitran para permitir el acceso a los expedientes, como en lo relativo al desarrollo correcto del proceso.


Para mayor información comunicarse con: Luis Villanueva, lvillanueva@acij.org.ar y/o Romina Tello Cortez, cipce@ceppas.org