20.11.16 // Novedades, Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades), NOVEDADES

La niñez no puede esperar más. Por los derechos de la infancia, designación del Defensor del Niño ya

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante la falta de designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes por parte del Congreso de la Nación antes del cierre de las sesiones legislativas de este año, dando lugar así a un período de 11 años de incumplimiento.

El Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes es una figura legal creada en el año 2005, mediante la  Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26.061), habiéndose establecido en ella que la designación del Defensor debía cumplirse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.

Pese a dicho plazo, luego de once años de la vigencia de la Ley, el Congreso de la Nación continúa incumpliendo su obligación legal de designar al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, debiendo ajustarse para ello al procedimiento estipulado en la propia normativa.

Al respecto, es importante comunicar que el procedimiento para la designación requiere la conformación de una Comisión Bicameral compuesta por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, cuya creación fue dispuesta por dos Resoluciones aprobadas por la Cámara de Senadores y de Diputados en fecha 28/11/2012 y 07/11/2013 respectivamente.

Actualmente, se encuentran designados los representantes correspondientes a la Cámara de Diputados pero resta aún la designación de los representantes del Senado de la Nación. En tal sentido, recientemente se envió una nota al Senador Federico Pinedo, para que en su carácter de Presidente Provisional del Senado de la Nación nombre a los legisladores restantes; esto previo a habérsele enviado una nota con el mismo propósito a la Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti. En dichas notas, se solicitó que designe a aquellos representantes que ya hubiesen sido identificados por los presidentes de bloque, y se convoque a quienes no lo hayan hecho, con la finalidad de integrar la Comisión antes de la finalización del corriente período de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación.

Es fundamental destacar la importancia que tiene el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que es el único órgano específico que existe en nuestro país exclusivamente dedicado a  la defensa de la niñez y como tal, posee amplias competencias que lo distinguen de cualquier otro defensor y organismo. Ello por cuanto tiene facultades de alcance nacional que comprenden tanto la posibilidad de realizar recomendaciones en materia de niñez a entes públicos o privados, como la de efectuar peticiones judiciales concretas en defensa de los niños- como podría ser intervenir en casos judiciales individuales o colectivos-. Asimismo, tiene un importante rol informativo, en tanto debe presentar informes anuales al Congreso sobre la situación de la niñez en Argentina.

Las facultades del Defensor no se limitan a la protección de derechos de la niñez (y las severas afectaciones a esos derechos que sin embargo se registran), que surgen en el marco de procesos penales, o de los niños y niñas “institucionalizados/as”, sino que se enfatiza su rol en el contexto de las políticas pendientes que existen en relación a la infancia, por caso, en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyas falencias y ausencias se evidencian incluso con la información oficial publicada por el Estado.

En el marco de una comprobada infantilización de la pobreza, y dadas las serias vulneraciones en el acceso a derechos de la niñez y adolescencia con situaciones alarmantes en distintas provincias del país, la figura del Defensor adquiere especial importancia. Siendo sus facultades de alcance nacional, tiene un rol esencial en la disminución de las persistentes brechas de desigualdad existentes entre los niños que habitan distintas jurisdicciones, tornándose fundamental  un organismo que abogue por la situación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país en miras a que el acceso a los derechos sea universal, independientemente de la provincia, género, etnia, o condición social. 

En tanto el Congreso Nacional continúe dilatando  la designación del Defensor del Niño, un grave problema institucional seguirá vigente en nuestro país. Dicho problema institucional se profundiza cuando se analiza la existencia de un acceso segmentado a los derechos socioeconómicos que sufren los niños en Argentina.

Instamos a la urgente designación del Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes mediante un concurso público, como exige la ley, porque como ya lo dijimos y lo seguiremos diciendo, la infancia no puede esperar más.

 

 

Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Asociación por los Derechos civiles (ADC)

Fundación Sur

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

Haciendo Camino

Aldeas Infantiles

Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)

Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia

Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN)

Fundación Kaleidos

Directorio Legislativo

Poder Ciudadano

Fundación para el Desarrollo de las Políticas Sustentables (FUNDEPS)

Fundación Compromiso

Basta de Demoler

Mirta López González, Jueza de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional CABA

Fundación Huésped

Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH)

Asociación Civil Grupo Solidario

Asociación Civil “Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad”

Laboratorio de Políticas Públicas

SUMANDO Argentina

Asociación Civil Grupo Solidario

Salta Transparente

Asociación de Pensamiento Penal (APP)

RedNac- Red Nacional de jóvenes y adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva.