17.05.11 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Villas e Integración Urbana (medios)

La Metropolitana acompañará todas las ambulancias que ingresen a las villas

El Gobierno porteño se comprometió hoy ante la jueza Danas. El acuerdo se firmará el próximo jueves. También habrá delegados de los asentamientos que guiarán a las ambulancias.

Por Nicolas Pizzi

El Gobierno porteño se comprometió hoy ante la Justicia a acompañar con efectivos de la Policía Metropolitana a todas las ambulancias del SAME que ingresen a villas o asentamientos de la Ciudad. El nuevo sistema se complementará con vecinos que guiarán a las ambulancias por las calles internas de los asentamientos.

El acuerdo, al que accedió Clarín.com, se firmará el próximo jueves en el juzgado Contencioso Administrativo a cargo de Andrea Danas. Esto ocurre luego de varios episodios confusos en la villa 31 en los cuales intervinieron ambulancias del SAME. En uno de ellos, murió un vecino supuestamente porque la ambulancia no entró.

El Ministerio de Seguridad porteño se comprometió hoy a acompañar a las ambulancias que ingresen a las villas “a toda hora todos los días del año, siempre y cuando el SAME se lo solicite”. Para ello, serán destinados los móviles de la Metropolitana que se encuentren más cerca del lugar.

Ese servicio se presta actualmente únicamente en la villa 21-24 donde se cubren las urgencias del hospital Penna, según informaron fuentes de la Metropolitana.  

Los vecinos que guíen a las ambulancias tendrán chalecos identificatorios con la inscripción “SAME –107– Acompañante voluntario”. Esos acompañantes deberán ir al punto de encuentro con la ambulancia y el patrullero “dentro del tiempo que el radio operador del SAME le indique”.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por su parte, se encargará  de instalar alumbrado público en todas las calles o pasillos internos de los asentamientos para facilitar el desplazamiento de las ambulancias.

También está previsto que se coloquen cámaras de video, similares a las que tienen los patrulleros de la Metropolitana, en la parte exterior de las ambulancias.

En la audiencia que se realizó hoy en el juzgado de Danas participaron funcionarios de la Ciudad, legisladores y representantes de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la ONG que presentó un amparo judicial. Ese expediente estaba en manos juez Roberto Gallardo, que ordenó la intervención del SAME.

 

Clarin

 

Deje un comentario