ACIJ / Sin categoría

La mayoría en el Consejo de la Magistratura rechaza las reformas (Online 911)

Una fuente del organismo aseguró que ninguno de los sectores que están representados están conformes con el proyecto, incluso tampoco lo está la oposición, según sostuvo en diálogo con Online-911, bajo la condición de no develar su identidad.


Según esa fuente, lo que nadie ve con buenos ojos es la idea de llevar de 13 a 18 los miembros del Consejo. “Los legisladores oficialistas están en desacuerdo porque perderían predominio kirchnerista, pasando de los actuales 4 a 2 legisladores, pero también los de la oposición”, en el caso de la UCR, detalló el vocero, quien oficia de funcionario judicial.


“Si bien públicamente dicen apoyar la reforma, ante los íntimos no ocultan su intención de incrementar la representación que tienen ahora de sólo dos miembros”, explicó, en referencia a los consejeros Ernesto Sanz y Oscar Aguad.


A su vez, otro vocero del organismo consultado por Online-911, también coincidió respecto a que la UCR representada ante el Consejo se opone al proyecto, a raíz de las intenciones de Sanz y Aguad, los dos radicales, en ser reelectos como consejeros. Es que ambos –contó la fuente- tienen intenciones de ser reelegidos, y la nueva ley –de ser aprobada- sólo permite la reelección con un período de intervalo.


Es que tal cual está previsto en el nuevo proyecto, cuyo autor es el legislador radicl Ricardo Gil Lavedra, la UCR no podría ubicar a más de dos de los suyos. “¿Acaso el radicalismo no tiene ambición política en vistas al año que viene, y el Consejo no puede ser una herramienta para tal fin?”, preguntó la fuente a este sitio.


La oposición por el lado de los jueces, ante el Consejo representado por Luis María Cabral, Miguel Galvez, y Luis María Bunge Campos, está dada porque el proyecto de reforma prevé la reincorporación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, algo que los magistrados “ven como una invasión”.


A ello, se le suma que históricamente hubo un enfrentamiento entre el Consejo y la Corte Suprema, por ver quien tiene el manejo de los fondos del Poder Judicial.


Los jueces que ofician de consejeros también ven con malos ojos – según el funcionario del Consejo- que de aprobarse el proyecto la cantidad de abogados en el organismo pase de dos a cuatro, quedando en superioridad numérica respecto a los magistrados a la hora de votar.


Semanas atrás, varias ONG´s vinculadas a la Justicia advirtieron que el proyecto de reforma a estudio en el Congreso prevé que “los estamentos no representativos de la voluntad popular” tendrán más poder en el Consejo.


 Así lo advirtieron en forma conjunta la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Poder Ciudadano y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).


Ahora, la media sanción de diputados fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia y Asuntos Penales, ambas del Senado, las cuales empezarán a analizar el proyecto en las primeras semanas de agosto.


 


Online 911