ACIJ / Sin categoría

La lucha contra la corrupción puede esperar (Perfil.com)

Un proyecto de ley (1331-D-2009) para reforzar las sanciones a los delitos contra la corrupción quedó relegado ayer en Diputados, luego de que no se consiguiera el quórum necesario para sesionar. Se trata de un proyecto para reformar el Código Penal en temas relacionados a estos delitos contra la administración pública, que ya fue aprobado casi por unanimidad en las comisiones.


La iniciativa fue del diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, pero fue apoyado por casi la totalidad de los bloques, incluido el FPV, siendo la única oposición el GEN que lidera Margarita Stolbizer. Es, además, apoyado ampliamente por distintas organizaciones no gubernamentales, como ACIJ, CIPCE, Poder Ciudadano, INECIP y Contadores Forenses.


El coordinador del programa de Lucha contra la Corrupción de ACIJ, Luis Villanueva, explicó a Perfil.com que la finalidad del proyecto apunta a, por un lado, facilitar la recuperación del dinero proveniente de delitos de corrupción, sin esperar a una condena penal, ya que actualmente la Justicia se demora un promedio de 14 años en adoptar alguna solución a las investigaciones penales. Además, el proyecto incorpora la posibilidad de responsabilizar penalmente a las empresas (personas jurídicas) que participen de los actos de corrupción, ya que actualmente sólo alcanza a los funcionarios y empresarios involucrados. "También hace reformas sobre la figura del arrepentido, aumenta las penas para casos de corrupción, que hoy son muy bajas, y que ayudará a que los casos no prescriban rápidamente", agregó Villanueva.


"Es una vergüenza que no se haya tratado hoy (por ayer), estaba tercero para ser tratado en la agenda de la sesión. Tenía un apoyo casi unánime de los distintos bloques, pero hoy no hubo quorum. No hay explicación posible", se quejó Villanueva. Y dijo que espera que el lunes, finalmente, el proyecto, que data de 2009, finalmente sea tratado en el recinto.


Desde esta alianza de organizaciones de la sociedad civil especializadas en políticas de anticorrupción y transparencia, señalaron en una carta enviada ayer a Diputados que están "convencidos que el presente proyecto recoge varios requerimientos que venimos solicitando a los distintos poderes del Estado", y aseguran que "establece las principales herramientas de índole penal que deberían incorporarse en una reforma anticorrupción". Y solicitaron a los diputados que, "de manera urgente, den tratamiento en el recinto al proyecto".


 


Perfil.com