ACIJ / Prensa

La Justicia ordenó al gobierno porteño mejorar placitas villeras (Noticias Urbanas)


La Justicia ordenó al gobierno porteño acondicionar las plazas y los espacios verdes de villas y asentamientos con los mismos criterios que aplica habitualmente en otros barrios de la Ciudad.



La resolución responde a un pedido de amparo que, desde 2006, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) tramita a pedido de vecinas y vecinos de villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. 



“El derecho al goce de un ambiente sano, y al disfrute de espacios verdes y/o plazas en igualdad de condiciones con los habitantes de las zonas urbanizadas de la Ciudad integra el derecho a la vida digna”, señaló el juez porteño Roberto Gallardo



El fallo, que da un plazo de 30 días para que el gobierno de la Ciudad presente la planificación, advierte que no acondicionar esos espacios, además de demostrar “la ausencia estatal”, constituye “una conducta omisiva discriminatoria”



El juez Gallardo, sin embargo, objetó que no considerar a villas y asentamientos como territorios de la ciudad transgrede “las leyes de urbanización” porteñas. Por señalar un ejemplo, el magistrado recogió el caso de la Villa 31-31 bis, que “constituye territorial y electoralmente un distrito de la Ciudad de Buenos Aires, integrando el esquema de comunas”. De allí colige que los parámetros para decidir qué zona puede o no ser atendida por planes de plazas y espacios verdes de la Ciudad “responden a decisiones políticas adoptadas por el gobierno” porteño



Por Clarisa Ercolano



Noticias Urbanas