ACIJ / Sin categoría

LA JUSTICIA ORDENO AL GOBIERNO PORTEÑO A PROVEER AGUA A 400 FAMILIAS

La Justicia porteña condenó hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a “que en forma urgente y por los mecanismos que correspondan garantice el acceso al agua potable de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis por medio de los camiones cisternas que vinieron proveyendo dicho fluido hasta el 17 de junio”. La medida fue dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº5, a cargo de la jueza Fabiana Schafrik.
Las manzanas mencionadas no cuentan con ningún tipo de acceso a red de agua potable. La solución de emergencia implementada por el Gobierno porteño, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), fue brindar un suministro que consiste en camiones cisterna que descargan agua varias veces al día en pequeños tanques contenedores ubicados en distintos puntos de las manzanas afectadas.
“Esta medida se extendió durante un año y medio, durante el cual todos los días los vecinos, que en su mayoría son mujeres y niños, caminaban varias cuadras llevando a cuestas grandes tachos o recipientes para proveerse de la cantidad mínima de agua que apenas les alcanzaba para cocina, consumo e higiene personal”, relató Nuria Becú, de ACIJ.

Esta precaria y casi permanente solución implementada desde el Gobierno de la Ciudad llegó a su fin el pasado sábado 17 de junio, último día en el que los vecinos recibieron la visita de los camiones cisterna.
Según el fallo, “el peligro en la demora deriva del derecho a la salud que estaría puesto en peligro por su falta de acceso al agua potable”. Asimismo, invocó el artículo 20 de la Constitución local que “garantiza el derecho de los ciudadanos a la salud integral y establece que el gasto público en materia de salud constituye una inversión prioritaria”.

Desde entonces, 300 familias no tienen agua potable para beber ni para higienizarse, lo que conlleva la afectación de las mínimas condiciones de salubridad. Hace seis días, los vecinos intentan encontrar agua en alguna canilla comunitaria –incluso la más cercana está ubicada a cientos de metros de sus casas- para poder llenar algún recipiente y llevarlos hasta sus casas.