14.04.16 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Derecho a la Ciudad (medios), Vivienda y Hábitat (medios)

La justicia intimó a las inmobiliarias porteñas a difundir un amparo contra el cobro de comisiones ilegales

En Telam

14-4-2016.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Segón, intimó hoy al Colegio que agrupa a los corredores inmobiliarios porteños (CUCICBA) a difundir un amparo contra el cobro de comisiones ilegales al momento de intermediar en los contratos de alquiler.

Segón dispuso que Cucicba deberá pagar una multa diaria de 500 pesos si las inmobiliarias no exhiben, junto con los avisos de alquiler y venta, el cartel que invita a los inquilinos a participar del amparo colectivo que busca frenar el cobro de comisiones que excedan el monto permitido por la ley 2.340 de la Capital Federal.

Esa ley establece que las comisiones inmobiliarias no pueden ser mayores al 4,15 por ciento del valor total del contrato, lo que equivale aproximadamente a un mes de alquiler.

La semana pasada el juez había ordenado que se le diera “amplia difusión” a la acción de amparo que promovieron la asociación Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) contra las comisiones que superen ese monto.

La “amplia difusión” incluía la exhibición del amparo en las vidrieras, su publicación en el Boletín Oficial y “la colocación por parte de Cucicba de un banner en su sitio web”, para que los locatarios interesados se presenten en el juzgado.

Segón ordenó además “notificar a la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que tome intervención en el amparo”, y comunicar vía mail a todas las inmobiliarias registradas” para informarlas sobre la existencia del amparo que tiene por objetivo anular la resolución 350/16 de Cucicba, que habilitó en enero pasado a las inmobiliarias a “pactar libremente” las comisiones.

La decisión del juez “se debe a que en la página de Cucicba se publicó el banner pero sin especificar el objetivo del amparo, y además, desde Inquilinos Agrupados, vemos que muy pocas inmobiliarias tienen el cartel”, dijo a Télam Gervasio Muñoz, referente de esa asociación.

Muñoz consideró positiva la decisión del magistrado y afirmó que “por primera vez” se está “muy cerca de tener una discusión seria en la justicia” sobre los abusos en que incurren las inmobiliarias al momento de cobrar comisiones.

“Si hay inmobiliarias que no cumplen con exhibir el cartel incluyendo el objetivo del amparo, se multará a Cucicba con 500 pesos por día, y si persisten en el incumplimiento se le podría embargar la cuenta bancaria”, afirmó Muñoz, quien también invitó a los inquilinos a participar del amparo colectivo para avanzar en la justicia contra un hecho de “gravedad institucional”.

Para participar del amparo, los inquilinos pueden comunicarse con la ACIJ, al teléfono 4381-2371.