ACIJ / PROGRAMAS

La justicia impuso una multa a la Ministra Soledad Acuña.

La titular del Ministerio de Educación de la CABA, Soledad Acuña, fue sancionada con una multa por incumplir distintas resoluciones judiciales en el marco de un proceso contra el GCBA por la falta de transporte escolar en las villas 31 y 31bis.

En marzo de 2010, en el marco de un amparo promovido por ACIJ en representación de alumnos y alumnas de las villas 31 y 31 bis que asisten a escuelas alejadas de sus hogares por falta de vacantes en el barrio, la jueza de la Ciudad Alejandra Petrella ordenó que el GCBA provea servicios de transporte escolar gratuito para las niñas y niños del barrio que lo necesiten, “asegurando la correcta y adecuada provisión de dicho servicio”.

Sin embargo, ocho años después,  se siguen verificando numerosos casos de niños y niñas que no pueden acceder al transporte escolar. En marzo de este año, la jueza intimó al Ministerio de Educación porteño a que informe claramente quiénes estaban accediendo al servicio y quiénes no, a fin de controlar el efectivo cumplimiento de la sentencia. Dado que el GCBA persistió en el incumplimiento y no presentó la información, la jueza consideró que existe una clara reticencia a cumplir con la presentación de informes que den cuenta de la situación actual en la prestación del servicio de transporte escolar, por lo que determinó imponer multa de astreintes directamente a la Ministra de Educación, Soledad Acuña. La multa asciende a $100 por cada día de incumplimiento, y tiene el fin de compeler al GCBA a cumplir efectivamente la sentencia y garantizar el servicio de transporte a los niños y niñas de la Villa 31 y 31 bis.

En agosto, el Gobierno argumentó que con la implementación de la SUBE estudiantil estaría cumpliendo  la sentencia. Por su parte, la Asesoría Tutelar informó que hay todavía 39 niños que no acceden al servicio de transporte escolar ni al boleto estudiantil. En la última sentencia del 27 de septiembre, la jueza Petrella dejó en claro que otorgar la SUBE estudiantil no implica cumplir con los términos de la sentencia, y confirmó la imposición de las astreintes a Soledad Acuña.

Queda en evidencia que el GCBA sigue sin otorgar el servicio de transporte a la totalidad de niños y niñas, además de que existe una reticencia a presentar la información requerida, ya que fue la Asesoría Tutelar quien terminó realizando las tareas necesarias para verificar cuántos niños y niñas no contaban con el servicio de transporte.

A pesar de que la multa fue impuesta hace más de 90 días, nos encontramos aún hoy con alumnos y alumnas residentes de la Villa 31 y 31 bis que no cuentan con el servicio de transporte escolar que les permita asistir a sus escuelas, vulnerando así su derecho a la educación. Exigimos que esto no vuelva a suceder el próximo ciclo lectivo, y que en las próximas inscripciones a este servicio -que serán en noviembre- se inscriba al transporte escolar a todos los niños y niñas de la Villa 31 y 31 bis que así lo requieran.

Ver más http://acij.org.ar/igualdadeduc/transporte-escolar/