04.06.08 // Novedades, NOVEDADES

La Justicia dijo nunca más a las aulas containers

La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
a que retire las aulas container por tratarse de una práctica discriminatoria y denigrante. De esta forma, el juez receptó el reclamo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y confirmó la existencia de una situación de discriminación por condición socioeconómica.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Juan Lima, reconoció que “la discriminación existe” y consideró que el dictado de clases en aulas container vulnera la igualdad, el derecho a la salud y el derecho a la educación, previstos en la Constitución porteña. El fallo es histórico ya que se trata de la primera sentencia en contra de la discriminación por condición socioeconómica en la esfera educativa.

“No sólo aparece como impropio que se dicten clases en tales denigrantes condiciones, sino que ello implica un concreto peligro para la vida y salud de los alumnos y personal docente y no docente, en virtud de los materiales de los que están hechos los containers”, afirmó Fernando Juan Lima.

Por ello, ordenó al Gobierno de la Ciudad a que “cese en el obrar ilegítimo de dictar clases en las aulas modulares” y a retirar los containers antes del fin de las vacaciones de invierno.

A días de iniciar el ciclo lectivo 2006 en la ciudad de Buenos Aires, ACIJ había lanzado la campaña “Una Ciudad sin Aulas Container”, con el fin de denunciar públicamente la existencia de tres escuelas públicas que utilizaban contenedores metálicos como aulas y recibían a niños y niñas provenientes de villas de emergencia. ACIJ consideró que esta situación violaba el principio de no discriminación, la igualdad ante la ley y el derecho a la educación de los afectados, y pidió que se declare ilegal y arbitraria la práctica que viene realizando hace años el Gobierno de la Ciudad.

Después de la difusión pública de esta situación, el Gobierno retiró las dos aulas container ubicadas en la Escuela Banderita Argentina de Retiro y agregó uno de esos módulos a los seis contenedores ya existentes en la escuela Nº 12 D.E. Nº 5, situada en la Villa 21-24 de Barracas, y otro a los que ya estaban en la Escuela Infantil Nº 9, que funciona en el mismo predio para los jardines de infantes.

“Sólo acudiendo a un eufemismo puede sostenerse que los containers constituyen, efectivamente, aulas”, estableció el juez.

En la causa iniciada por ACIJ y apoyada desde su comienzo por el Asesor Tutelar de la Justicia porteña, Gustavo Moreno, el Gobierno informó que las reformas de las instalaciones en la Escuela de Barracas estaban previstas en dos contrataciones: en la primera etapa, se construirían 4 aulas antes de junio, y para agosto, estarían finalizadas 3 aulas más. Sin embargo, el 10 de julio, fecha en la que el juez firmó el fallo, aún podía comprobarse la permanencia de las aulas container.

La sentencia está enmarcada en la causa por deficiencias en la infraestructura escolar iniciada por José Iglesias, en el que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentó como tercero.

Antecedentes:

Desde hace años, el Gobierno local decidió en diversas ocasiones colocar contenedores en algunas escuelas de esta ciudad, acondicionados para que funcionen a modo de aulas, en perjuicio de los niños que concurren a clases allí dentro.

La situación se agrava si se considera que estas aulas están destinadas para que concurran a ellas, en la mayoría de los casos, los niños más pequeños de edad. Los alumnos de jardín de infantes y de los primeros años de la escuela primaria son quienes están obligados a padecer los efectos nocivos de esta decisión política errónea que resulta en una violación arbitraria a principios constitucionales.

Estos contenedores son espacios diseñados para transportar mercaderías o guardar materiales de construcción de obras. Los módulos se caracterizan por ser espacios rectangulares reducidos, están construidos en chapa y revestidos en su interior por corlock, sus puertas se cierran con candados, tienen poca ventilación y aireación, y mínimo aislamiento térmico.

En la acción de amparo, se pidió que se declare ilegal y arbitraria la práctica que ha venido realizando hace años el Gobierno de la Ciudad, consistente en utilizar contenedores metálicos como aulas en las escuelas públicas ubicadas en cercanías de villas de emergencia y cuya población educativa pertenece primordialmente a habitantes de dichas villas.

ACIJ intimó a que se reemplacen de inmediato los módulos contenedores de las escuelas y se asegure la provisión de aulas dignas a las comunidades educativas afectadas.

“La Ciudad asegura un sistema educativo igualitario, priorizando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo” – Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Se entiende por “discriminación” toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en … el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza y, en especial: a) Excluir a una persona o a un grupo del acceso a los diversos grados y tipos de enseñanza; (…) c) A reserva de lo previsto en el artículo 2 de la presente Convención, instituir o mantener sistemas o establecimientos de enseñanza separados para personas o grupos; o d) Colocar a una persona o a un grupo de personas en una situación incompatible con la dignidad humana”. -Convención Relativa a la Lucha Contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza.

CLASE POR LA IGUALDAD EDUCATIVA

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó el pasado 3 de marzo el evento “Una clase por la igualdad educativa”, que se llevó a cabo en la Escuela “Bandera Argentina” de Retiro. La clase no pudo efectuarse tal como estaba pautada en una de las aulas modulares dado que el Gobierno de la Ciudad decidió retirar de manera intempestiva las aulas container dos días antes de que se realizara el encuentro.
Los profesores de Derecho Constitucional Roberto Gargarella y Marcelo Alegre coordinaron una charla-debate sobre la igualdad y discriminación en la educación, a la que asistieron 40 personas, entre legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios porteños y representantes de organizaciones sociales, docentes y padres.

El encuentro, que se realizó en el marco de la campaña “Una Ciudad sin Aulas Container” lanzada por ACIJ, tuvo por fin examinar la situación violatoria de derechos que se configura en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la existencia de escuelas públicas que utilizan contenedores metálicos como aulas en las cercanías de villas de emergencia.

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