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La Justicia condena a Telecom por no brindar información pública

La Justicia ordenó a la empresa Telecom a brindar información pública referida al cumplimiento de la renegociación parcial del servicio de telefonía, en particular, a sus propuestas en relación a la entrega de tarjetas de llamadas a los Jefes y Jefas de Hogar y a la extensión del servicio de Internet con tarifas promocionales en el interior del país.

Esta es la primera vez que se condena a una empresa prestadora de servicios públicos, por incumplir el decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, que incluye como sujetos obligados a las empresas privadas a quienes se les hayan otorgado la prestación de un servicio público, entre otros. Además, el decreto 1172/03 constituye una herramienta para la efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos y para el fortalecimiento de la democracia.

La sentencia fue dictada el pasado 20 de diciembre por la Jueza Federal Emilia Martha García, en el marco de un amparo iniciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Educación al Consumidor (CEC), tras no recibir la información requerida a Telecom en el tiempo legalmente previsto de 10 días.

“Si bien Telecom había manifestado públicamente su predisposición para entregar la información que pedíamos, ni siquiera lo hizo de manera completa en el expediente judicial, y por lo tanto, resultó condenada”, dijo Gustavo Maurino, co-director de ACIJ, una organización sin fines de lucro que lleva adelante hace 2 años un Programa de Seguimiento de las Renegociaciones de Servicios Públicos.

El pedido de información había sido realizado en agosto y estaba relacionado con el cumplimiento de la Carta de Entendimiento firmada por Telecom, Telefónica y el Estado Nacional el 20 de mayo del 2004. Ese acuerdo establece obligaciones para las empresas y constituye uno de los pasos de la renegociación del contrato del servicio telefónico, que debía estar lista antes del próximo 31 de diciembre.

Mediante la Carta de Entendimiento, las empresas Telecom y Telefónica se comprometieron a brindar tarjetas telefónicas a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y jubilados que no posean líneas de teléfono, y ofrecer además el servicio de acceso a internet en el interior del país a precios promocionales. Asimismo, Telefónica y Telecom debían incorporar a los Jefes y Jefas que tengan línea telefónica al programa “Jubilados, Pensionados y Casas de Familia de Bajo Consumo”, que prevé planes de descuentos en los abonos y llamadas.